20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

ENDESA y FUNDACIÓN JUAN XXIII impulsan el empleo verde inclusivo para personas con discapacidad en zonas rurales

  • Mediante la firma de un convenio de colaboración, Endesa y Fundación Juan XXIII ponen en marcha el proyecto “Compost-IN”, para formar en compostaje y desbroce a unas 270 personas en 14 municipios de todo el territorio en los cuales Endesa tiene en la actualidad proyectos de energía fotovoltaica.
  • El objetivo es avanzar en la transición energética y hacer frente a la despoblación, mientras se genera formación y empleo verde inclusivo y de calidad para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

Endesa y Fundación Juan XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, han firmado un acuerdo para poner en marcha un nuevo y ambicioso proyecto, inclusivo y sostenible que espera formar a unas 270 personas. El programa formativo se desarrollará en el periodo 2023-2025 en municipios del entorno de instalaciones de Endesa, como parte de su plan de crecimiento renovable para hacer frente al cambio climático y a la despoblación rural con la inclusión como factor protagonista de toda la iniciativa.

El acto de la firma se ha llevado a cabo por José Bogas, CEO de Endesa, y Javier Arroyo, director general de Fundación Juan XXIII en las instalaciones de la Fundación. Para Bogas, “este acuerdo muestra el compromiso de las dos instituciones con la formación y la innovación como elementos clave en favor del mundo rural y la inclusión. Tenemos claro que la transición energética tiene que ser justa, generando formación y empleo verde, inclusivo y de calidad”.

Por su parte, Arroyo ha señalado que “acuerdos como este suponen abrir las oportunidades que ofrece la economía verde y mejorar las condiciones de empleabilidad de personas con discapacidad en el entorno rural a través de una formación de calidad”.  

Todo ello, dando apoyo en zonas donde hay proyectos de construcción o instalaciones solares en operación de Endesa y abarcando gran parte del territorio nacional en diversos municipios del entorno rural.

Por su parte, Fundación Juan XXIII participará a través de su Centro de Formación para el Empleo mediante la impartición del curso “Compost-IN, Compostaje inclusivo”. El programa está formado por 7 módulos, con un contenido de 32 horas teóricas y 37 horas de formación práctica, en temas relacionados con el compostaje, el desbroce, instalación y mantenimiento de las pantallas forestales de plantas fotovoltaicas destinada a personas con discapacidad y que facilitará la posible incorporación de los alumnos en las explotaciones fotovoltaicas.

Esta oferta formativa se encuentra entre los proyectos e iniciativas de Creación de Valor Compartido (CSV) que desarrolla Endesa en los territorios donde está desplegando proyectos renovables. Se diseñan buscando su mejor integración territorial y el máximo valor socioeconómico para las comunidades locales en el entorno de los mismos, sin dejar a nadie atrás, con la inclusión como una de las claves de su estrategia de sostenibilidad.

Doce emplazamientos nacionales de formación en compostaje

El programa para este año 2023 está previsto en 24 municipios del territorio nacional donde ENDESA tiene instalaciones solares en operación. Arrancará en Badajoz seguido de Tomelloso.

En esta formación sobre compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal, que contribuye al cumplimiento de 10 de los 17 ODS, los alumnos realizarán tareas de conservación y mejora del suelo de la zona.

El desempeño de dichas tareas dotará de competencias laborales a las personas residentes en estas poblaciones que no será únicamente aplicable en las explotaciones solares. Esto mejorará la gestión de los residuos biodegradables de estos lugares, ayudando a cumplir con la Ley de Residuos y suelos contaminados para la economía circular (Ley 7/2022, del 8 de abril).

En el caso de la parcela donde se encuentran los paneles, diferentes tipos de vegetación crecen y después se secan. El hecho de desbrozarla evita el riesgo de incendio y permite generar compost a partir de la materia vegetal obtenida, que después es reincorporado al suelo en forma de enmienda orgánica, mejorando la estructura y la vida en él.

Además, los alumnos también aprenderán a mantener la pantalla forestal, que no solo disminuye el impacto visual de la explotación solar integrándola en el paisaje, sino que también tiene la función de corredor ecológico sirviendo como refugio a la fauna local.

Para que este curso sea accesible para diferentes grados y tipos de discapacidad, se ha adaptado el contenido en la parte teórica. Como muestra de ello, actualmente se está trabajando para certificarlos como nivel de accesibilidad web AA. Esto, además, mejorará las competencias en digitalización del alumnado con discapacidad.

Una Escuela Rural de Energía Sostenible

Este proyecto en el que colaboran ambas entidades forma parte del Plan socioeconómico de Endesa para el Nudo Mudéjar.Se trata de la “Escuela Rural de Energía Sostenible”, un ambicioso proyecto formativo que tendrá como beneficiarios directos los 34 municipios de transición justa del nudo en la provincia de Teruel.

A raíz del cese de actividad de la central térmica de la zona, se está sustituyendo la producción de energía con combustibles fósiles por producción de energía con fuentes renovables, tanto eólicas como solar fotovoltaica. En este caso, las plantas de energía solar fotovoltaica se tiene previsto que sean instaladas en poblaciones como Andorra, Calanda, Híjar, Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Jatiel, entre otras.

Por ello, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores más vulnerables de este entorno rural y contribuir a la fijación de población, nace esta “Escuela rural de energía sostenible”, en el que se incluyen acciones formativas que suman más de 300.000 horas en el periodo 2023-2025 en temas como: energías renovables y autoconsumo, biodiversidad y gestión ambiental y sector primario.

Para este proyecto ENDESA contará con la colaboración de seis entidades expertas en la impartición de formación (FUNDACIÓN JUAN XIII, CIRCE, ASAJA, AFAMMER, SOLTEC y ECODEMY).  Esta formación se impartirá presencialmente en las 5 localidades que cuentan con mejor logistica, tanto por la disponibilidad de aulas y medios, como por cercanía y accesibilidad y cercanía al conjunto de municipios de transición justa del nudo.

En el caso de FUNDACIÓN JUAN XXIII, con su formación “Compost-IN, Compostaje inclusivo”, colabora con la fundación ATADI, referente en la zona, para la realización de las prácticas y la selección de los alumnos en dos emplazamientos al año: en junio en Andorra y en octubre en Alcorisa.

Este tipo de iniciativas permiten luchar contra algunos de los principales retos sociales como son el cambio climático y la despoblación sin dejar a nadie atrás. Pues, suponen un avance en el cambio de modelo de producción de energía sostenible basado en renovables a la vez que generan empleo de calidad para las personas más vulnerables.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados