20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Enel y Newcleo firman un acuerdo de cooperación en Tecnología nuclear de IV generación

El Grupo Enel y la empresa de tecnología nuclear limpia newcleo han firmado un acuerdo de cooperación en virtud del cual buscarán la oportunidad de trabajar juntos en los proyectos de tecnología nuclear de IV Generación de newcleo, cuyo objetivo es proporcionar una fuente de energía segura y estable, así como reducir significativamente los volúmenes existentes de residuos radiactivos que se utilizan como combustible para reactores.

De conformidad con el acuerdo, Enel colaborará con newcleo en proyectos relacionados con esta tecnología nuclear avanzada, aportando conocimientos especializados mediante la puesta en común de parte de personal cualificado de la empresa.

En vista del apoyo prestado, newcleo se ha comprometido a asegurar a Enel una opción como primer inversor en su primera central nuclear, que newcleo construirá fuera de Italia.

“La innovación es crucial para el desarrollo de tecnologías que puedan garantizar una energía limpia, fiable, asequible y lo más independiente posible de factores geopolíticos. Por esta razón, seguimos explorando cualquier área del espectro energético”, ha declarado Francesco Starace, Consejero Delegado de Enel. “Esta colaboración con newcleo es el último ejemplo de nuestra incansable búsqueda de las mejores empresas que se unirán a nosotros en nuestro viaje hacia un futuro limpio, y esperamos apoyar a newcleo en su desafiante pero prometedora hoja de ruta para proporcionar electricidad de cero emisiones de una manera segura, asequible y sostenible.”

“Estoy encantado de que Enel haya elegido asociarse con newcleo. Enel está demostrando una gran previsión al ser una de las primeras empresas energéticas en apreciar y apoyar nuestra estrategia sostenible y su impacto en nuestro futuro colectivo,” ha declarado Stefano Buono, Consejero Delegado de newcleo. “La tecnología Fast Reactor de newcleo es el paso necesario en la industria nuclear para permitir el reciclaje múltiple del uranio ya extraído y una reducción masiva de los residuos nucleares. Además, el uso de plomo abre la posibilidad de un funcionamiento más seguro y asequible del reactor.”  

Enel es líder en generación sostenible también gracias a su incesante trabajo en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras, incluso a través de colaboraciones activadas con startups de todo el mundo, aprovechando la omnipresente red de Enel Innovation Hubs y laboratorios activos en tres continentes. 

Además, el Grupo tiene una gran experiencia en tecnología nuclear y actualmente cuenta con más de 3,3 GW de capacidad nuclear en España, además de poseer una participación de alrededor del 33% en la empresa eslovaca Slovenské elektrárne, que recientemente ha conectado a la red el primero de los dos turbogeneradores de la Unidad 3 de la central nuclear de Mochovce, la segunda central nuclear de nueva construcción que se conecta a la red europea en 15 años.

newcleo trabaja para suministrar reactores innovadores que reduzcan significativamente los volúmenes existentes de residuos radiactivos y plutonio, además de poner fin a la necesidad de seguir extrayendo uranio con beneficios a largo plazo para las comunidades y el medio ambiente.

El primer paso de la delivery roadmap de newcleo será el diseño y la construcción de un minirreactor rápido de plomo (en inglés Lead Fast Reactor – LFR) de 30 MWe, primero de este tipo, que se realizará en Francia en 2030, seguido rápidamente por una unidad comercial de 200 MWe en el Reino Unido. Al mismo tiempo, newcleo invertirá directamente en una planta MOX (óxido mixto de uranio y plutonio, fabricado a partir de residuos nucleares existentes) para alimentar sus reactores.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados