La energía eólica puede crear 3,3 millones de nuevos empleos directos durante los próximos cinco años, según un análisis del Global Wind Energy Council.
Este estudio ha examinado el potencial de creación de empleo de la energía eólica a nivel mundial. La asociación calcula que se crearán 3,3 millones de puesto de trabajo sostenible. El calculo se ha hecho a partir de las previsiones que se hace de las nuevas instalaciones que se crearan en los próximos 5 años.
El informe subraya que la transición energética ofrece ganancias netas de empleo y afirma que cada dólar gastado en combustibles fósiles significa perdida de puestos de trabajo. Respecto a la pérdida de empleos de este sector, el estudio indica que la eólica marina ofrece respuesta a los trastornos que pueda haber en el mercado laboral. Así, los trabajadores del sector pretrolero y de gas en alta mar podrán cambiar al sector eólico.
Ben Backwell, director general de GWEC, comenta: «La industria eólica tiene un sólido historial de creación de puestos de trabajo de alta calidad. A largo plazo y de reactivación de las comunidades a través de una serie de oportunidades industriales. Mientras el mundo aún se tambalea por las repercusiones económicas de la pandemia del Covid-19, los gobiernos deben mirar al sector eólico como una industria clave para crear los puestos de trabajo que necesitan no sólo para volver a poner en marcha sus economías».
Energía eólica en el mundo
El análisis incluye los puestos de trabajo directos tanto de energía eólica terrestre como marina y se incluye toda la cadena de valor. Comenzando por planificación y desarrollo de proyectos; fabricación; instalación; operación y mantenimiento; y desmantelamiento.
Los países con mercados eólicos más desarrollados encabezarán la creación de empleo. En la cabeza se sitúa China, Estados Unidos, India, Alemania, Reino Unido, Brasil, Suecia, España, Sudáfrica y Taiwán.
Ya hay instalados 751 GW de capacidad eólica y ha generado hasta la fecha casi 1,2 millones de empleos en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.