Promover la erradicación del matrimonio infantil y los abusos sexuales que sufren las niñas y adolescentes en 12 comunidades de los municipios de Iriona, Santa Fe y Balfate en el departamento de Colón (Honduras). Este es el objetivo principal del proyecto Wamalali que Ayuda en Acción presenta en el marco del Día Internacional de la Niña y con el que quiere poner fin a estas prácticas que vulneran gravemente los derechos de la infancia.
Según datos del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de Honduras, en 2018, se registraron 2.419 denuncias de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, de ellas, el 87,6% de las víctimas de abuso sexual fueron niñas. Consecuencia directa de estos abusos y de los matrimonios precoces o infantiles, son los embarazos no deseados que, en el departamento de Colón donde se desarrolla Wamalali, tienen una prevalencia de casi el 6% entre las adolescentes.
Además de la erradicación de estas prácticas, el proyecto –que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)– fomenta la participación de mujeres y niñas en sus propias comunidades. De ahí que su nombre sea Wamalali, que en lengua garífuna –originaria de esa zona– quiere decir “nuestra voz”. Así lo cuenta Yirsey Enara Martínez, una de las 1.440 jóvenes beneficiaras, vive en el municipio de Santa Fe y a sus 12 años lo que más le preocupa sobre su futuro “es salir embarazada y no seguir estudiando”.
“Esa es la realidad que viven muchas jóvenes como ella. Con Wamalali queremos erradicar el matrimonio infantil y las relaciones impropias, figuras arraigadas e invisibilizadas en este territorio y que tienen en la violencia de género un denominador común”, asegura Antonio Josué Díaz, responsable del proyecto en la delegación de Ayuda en Acción en Andalucía. Y añade, “queremos hacerlo empoderando a las comunidades y a las propias niñas y adolescentes como protagonistas y dueñas de su vida, para que ejerzan su derecho a ser cuidadas, cuidar a otras y autocuidarse, todo ello desde el respeto y promoción de las buenas prácticas culturales del pueblo garífuna hacia los derechos de la infancia”.
De ahí que la sensibilización y la formación a las familias y líderes y lideresas comunitarios, docentes y operadores de justicia formen parte esencial de este proyecto, así como el fortalecimiento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras (DINAF) para la coordinación de políticas y programas que den respuesta a esta problemática a escala nacional.
Las acciones del proyecto serán ejecutadas por el consorcio formado por Ayuda en Acción, Comisión de Acción Social Menonita (CASM) y Asociación Servicio de Solidaridad de Honduras (SERSO Honduras) con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).