20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

¿Es el alquiler de moda una solución verde?

Recientemente se publicaba un artículo en la revista científica finlandesa Environmental Research Letters. En donde se comenta que alquilar tiene más costes medioambientales que usar y tirar, para un mismo vaquero y teniendo en cuenta el transporte y el uso por la misma persona.

El alquiler de moda lleva más de 10 años establecido en EEUU, con empresas como Rent The Runway, y grandes figuras públicas como Gwyneth Paltrow, o Alexandra Ocasio como usuarias habituales.

A medida que estos modelos innovadores ganan importancia en el mercado se publican más estudios que demuestran sus beneficios. El acceso a datos de calidad también ayuda a detectar insights importantes que, desde Ecodicta, se trabaja y anima a la comunidad para interiorizarlos y lograr mejorar día a día.

¿Pero es realmente el alquiler una alternativa al fast fashion?

La plataforma Dcycle, que realiza análisis de sostenibilidad y trazabilidad, ha analizado un modelo de éxito de alquiler en España, Ecodicta, concluyendo que este modelo permite ahorrar un 29% de la huella de carbono y disfrutar de 35 prendas más al año, frente al modelo tradicional de compra, debido a la reducción en la compra que supone compartir prendas.

“Con este estudio preliminar, sin tener en cuenta que el 70% de las marcas de Ecodicta son sostenibles o éticas, podemos concluir que el alquiler representa una alternativa más verde al fast fashion” comenta Juanjo Mestre, fundador de Dcycle.

La inteligencia de Dcycle arroja que durante el año 2020 Ecodicta ha logrado ahorrar 6,814.5 Kg de CO2 equivalente, lo mismo que volar 15 veces de Madrid a Pekín en avión. Así se demuestra que, efectivamente, su propuesta de valor es altamente beneficiosa para el medio ambiente.

Además, el modelo de Ecodicta permite estrenar más de 70 prendas al año, evitando la compra compulsiva que termina en prendas acumuladas en el armario, de las que luego apenas utilizamos o simplemente nos aburrimos.

“Nos gusta estrenar y renovar, pero no acumular. La moda tiene un componente de factor cultural y personal,  y a veces también una necesidad por temas laborales y el alquiler ayuda a rotar el armario sin acumular, de una forma más circular” comenta Raúl González, CEO de Ecodicta.

Acorde con el estudio de Dcycle, según la revista científica finlandesa Environmental Research Letters, el factor clave para la reducción del impacto ambiental del sector de la moda son:

  1. Reducción del número de prendas por persona mediante la prolongación de su uso.
  2. Una alta calidad de las prendas que permitan extender su ciclo de vida.

“Desde Ecodicta queremos agradecer a nuestros clientes y a la comunidad el haber adoptado con tanta entrega estas prácticas, ayudando a mejorar el mundo, nuestra sociedad y las del futuro”, comenta Raúl González, fundador del proyecto.

En el propio estudio Environmental Research Letters afirman: “En la actualidad, la reducción de la cantidad total de productos en el circuito es la forma más eficaz de dirigir el sector hacia prácticas más sostenibles”. Y ese mismo es parte de la propuesta de valor de Ecodicta para con el medio ambiente. “Por lo tanto, recomendamos el desarrollo de modelos de negocio que combinen productos de alta calidad con tecnologías de la información que ayuden a comunicar los aspectos de sostenibilidad del producto, así como la importancia de prolongar su tiempo de uso”.

“En el estudio de Finlandia sólo tienen en cuenta la vida de un pantalón, cuando nosotros enviamos más prendas en cada caja, reduciendo la huella por prenda del transporte, e impactando en que se fabriquen menos prendas por medio de compartirlas. Para que un estudio de sostenibilidad sea fiable, se debe estudiar todo el modelo en un ángulo 360. En Ecodicta trabajamos con todas nuestras ganas e ilusión para ayudar en el reto común: la lucha por la recuperación del medioambiente. Sin embargo, ver qué hay fuentes oficiales e independientes que demuestran el impacto positivo de nuestro modelo es realmente gratificante y motivador”, afirma Raúl González.  “Aún así, no nos conformamos y queremos mejorar siempre que podamos”.

Una moda ver a través del alquiler

Los últimos estudios publicados sacan a la luz un punto relevante sobre los modelos de alquiler de moda: el impacto medioambiental de los envíos de las prendas. “Esto nos ha servido para encaminar nuestro siguiente gran objetivo de mejora. Por ello, anunciamos que Ecodicta empezará a colaborar con aquellas empresas que hayan incorporado vehículos sostenibles”.

Según Greenpeace, es difícil estimar si el comercio online es menos sostenible que el físico, ya que evita que millones de personas se desplacen hacia una única tienda. Sin embargo, donde se produce más huella es en la última milla, cuando el producto va del centro logístico cercano a la casa del cliente, ya que ese proceso antes se producía a granel. Además, los envases no reciclables también tienen un alto impacto medioambiental.

“El primer paso para reducir nuestra huella ecológica y compensarla, es la medición. Pero hay que tener una visión amplia de todo el ciclo de vida del negocio, teniendo en cuenta que la prenda más sostenible es la ya fabricada, y necesitamos prendas de mayor calidad que  duren más para poder ser alquiladas o que funciona el mercado second hand.  El gran problema es la fabricación de hasta 100.000 millones de prendas al año que apenas se usan entre 3 y 7 veces. Necesitamos fabricar mejor y menos” comenta Raul Gonzalez.

La herramienta que ha desarrollado Dcycle puede arrojar más información sobre qué procesos ayudan más al medio ambiente. Con más de 60 compañías que ya utilizan el sistema, la inteligencia ambiental de Dcycle ha analizado más de 200 productos, permitiendo a estas empresas textiles trazar la cadena de producción, diseñar desde la circularidad, y crear relaciones de confianza con los clientes a través de la transparencia.

“No solo ayudamos a las marcas a conocer su impacto y mostrarlo de manera transparente, sino que tenemos herramientas que permiten compensar su huella de carbono, haciendo que la moda y el sector textil realmente tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente” Comenta Juanjo Mestre, fundador de Dcycle.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados