Buenas noticias para el planeta, según un informe presentado por El Basque Centre for Climate Changue en el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climatica (OTEA), España ha superado el objetivo europeo del 20% de energías renovables en 2020.
Un año complicado para todos, en el que el suministro de energía ha sido esencial en todos los aspectos. Con el confinamiento domiciliario y posteriormente la llegada de la borrasca Filomena muchas personas han pasado muchos días es sus casas. Todo se detuvo, hasta la contaminación, que se redujo drásticamente durante estos meses. Pero la innovación y el proceso hacia un mundo más sostenible ha seguido.
España logró cubrir el 21,4% de su demanda energética este año con energías renovables. En 2020, las emisiones totales de CO2 se situaron en 271,7 millones de toneladas, debajo por primera vez de los niveles alcanzados en 1990.
El informe se ha presentado en un evento en el que han estado presente Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España; Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco, y Mikel González-Eguino, investigador del BC3 y coordinador de OTEA, según ha informado Ambientium.
“Este informe nace con una clara vocación de seguimiento integral de la transición energética y acción climática”, explicó González-Eguino. “Queremos integrar toda la información en una plataforma para que todo el mundo la encuentre y les sea útil. Somos un centro de investigación y todo el conocimiento que obtenemos queremos revertirlo a la sociedad”. OTEA es una iniciativa lanzada por el BC3 y apoyada por Iberdrola.