20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Estos han sido los ganadores de los Premios al Liderazgo en Compras Sostenibles

EcoVadis, el proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial más fiable del mundo, ha anunciado las empresas ganadoras de sus Premios al Liderazgo en Compras Sostenibles. Las ganadoras se han comunicado desde París, en la conferencia virtual EcoVadis Sustain 2021.

«Todas las empresas nominadas son un ejemplo de verdadero compromiso con la creación de un futuro más sostenible para el mundo. Estamos encantados de reconocer en conjunto a las que siguen elevando el listón de las prácticas de compras sostenibles», declara Pierre-François Thaler, Co-CEO de EcoVadis. «Nuestras ganadoras de 2021 han mostrado una gran ambición en su compromiso para mostrar el valor empresarial que aporta la sostenibilidad, trabajando para impulsar cambios reales donde más importa; en la cadena de suministro».

Los ganadores más sostenibles

Al analizar las candidaturas se evaluaron su estrategia y enfoque, integración de las compras, escala y cobertura, y los resultados de su programa, en tres categorías principales: 

Mejor compromiso en la Cadena de Suministro

Ganadores: Johnson & JohnsonGrupo L’Occitane

Este premio, concedido a dos empresas, reconoce la excelencia en la involucración de sus socios comerciales en las iniciativas sostenibles. También es un reconocimiento a los mejores ejemplos de impulso del compromiso interno para el lanzamiento de programas globales de compras sostenibles. Las premiadas fueron seleccionadas por un jurado independiente compuesto por personas expertas del sector. Entre ellas se encuentran Brigitte Monsou Tantawi, ex directora de la cadena de valor sostenible del WBCSD y actual vicepresidenta de Oxfam en Francia; Godefroy Motte, ex CSO y vicepresidente sénior de la cadena de suministro global integrada de una empresa química de la lista Fortune 500; y Luk Van Wassenhove, director académico de la Iniciativa de Operaciones Sostenibles de INSEAD.

El jurado destacó una combinación de atributos clave que llevaron a la selección de Johnson & Johnson como una de las compañías ganadoras:

  • Una estrategia clara de su Programa de Sostenibilidad de Proveedores (SSP), arraigada en su «Credo» público, y apoyada por una gobernanza global en todas las categorías y regiones, vinculada al mismo tiempo a un programa centrado en la monitorización de los riesgos en materia de derechos humanos.
  • Objetivos bien definidos con metas públicas con tal de lograr una cobertura del 80% de su gasto global de proveedores para 2020.
  • Resultados demostrados mediante un sistema de seguimiento de los proveedores comprometidos, ampliando el alcance hasta aquellos que suponen un menor gasto y reduciendo el número de los considerados de riesgo medio y alto.
Len DeCandia, director de compras, Johnson & Johnson

«Nuestro Programa de Sostenibilidad de Proveedores es un componente importante de nuestras Normas de responsabilidad para proveedores y de nuestros objetivos de Salud para la Humanidad. Refleja los valores declarados en nuestro Credo: ‘Somos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos, y también ante la comunidad mundial’. Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por un jurado independiente, que reconoce el excelente rendimiento de nuestro Programa, así como el enfoque y el compromiso de nuestros equipos de Johnson & Johnson y de nuestros socios comerciales y proveedores para garantizar unas prácticas empresariales sostenibles para todos».

El jurado también ha indicado que L’Occitane «mejoró su trabajo» a lo largo de los últimos dos años, señalando estos factores como las claves que han valido este reconocimiento:

  • Ha reforzado su impacto y visibilidad logrando cobertura internacional.
  • Ha apoyado la colaboración en el sector mediante su adhesión a la Iniciativa de Belleza Responsable (RBI) en abril de 2020, lo que les ha permitido compartir múltiples fichas de evaluación con otros miembros de la RBI, impulsando así su valor para los proveedores.
  • Fuerte apoyo de la alta dirección y creación de un programa de liderazgo para establecer una gobernanza eficaz e integrar los criterios de sostenibilidad en sus procesos y herramientas de software.
  • Uso eficaz del mapeo de riesgos en 1.500 de sus proveedores globales para identificar las áreas inseguras y orientar las inversiones para el seguimiento del rendimiento sostenible.
Elvire REGNIER-LUSSIER, Directora de Compras, L’Occitane:

«Me he incorporado recientemente al Grupo L’Occitane como Directora de Compras. Estoy muy orgullosa del magnífico trabajo que ha realizado el equipo en su recorrido de RSC bajo el liderazgo de Katia Michieletto y con el apoyo de las herramientas y equipos de Ecovadis. La sostenibilidad siempre se ha situado en el centro de la estrategia empresarial de L’Occitane. Es un gran orgullo que L’Occitane reciba el «Premio al Mejor compromiso en la Cadena de Suministro” por nuestro programa sostenible #NotJustSuppliers. Este galardón reconoce nuestra estrategia, basada en considerar a nuestros proveedores como socios comerciales, para así construir juntos soluciones e innovaciones ambientalmente seguras que deleitan a nuestros clientes. El hecho de que Katia haya sido premiada por Ecovadis como «Líder destacada de Programa» me llena de orgullo. ¡Bien hecho Katia, totalmente merecido!».

Liderazgo Destacado de Programa

Ganadores: Gemma Tyndall (Amazon EU)Katia Michieletto (Groupe L’Occitane)

Este premio reconoce a las personas que han contribuido de forma destacada al impulso de una iniciativa de compra sostenible dentro de su propia empresa. El equipo de EcoVadis nomina y selecciona a los candidatos y candidatas basándose en los resultados de sus programas de compras sostenibles y a la excelencia demostrada en su estrategia y ejecución.

Gemma TYNDALL, responsable de sostenibilidad y seguridad en las compras, Amazon EU. «En nombre de todo el equipo de compras sostenibles de Amazon, es un gran honor recibir este premio de EcoVadis. Amazon asumió un gran compromiso al cofundar The Climate Pledge, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones para 2040».

Katia MICHIELETTO, responsable mundial de compras responsables de L’Occitane: «Haber sido designada como responsable global de compras responsables del Grupo L’Occitane, un grupo tan comprometido, es ya un gran privilegio. Ahora es un honor recibir estos premios de EcoVadis. Un cálido agradecimiento al consejo directivo de L’Occitane por su confianza, y a nuestros proveedores y a los equipos de compras de todo el mundo que lo hacen posible. Por último, dar las gracias al equipo de EcoVadis por su apoyo en la mejora de la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro.»

Mejor Progreso en el Rendimiento del Porfolio

Ganadores: Crédit AgricoleMarsBridgestone

Por primera vez, este premio se concede a tres compañías que presentan el mayor porcentaje de empresas calificadas que mejoran su rendimiento en materia de sostenibilidad. Esta categoría no estaba abierta para la presentación candidaturas, sino que se ha concedido basándose en los datos de EcoVadis.

Sylvie ROBIN-ROMET, CPO, Crédit Agricole: «El Grupo Crédit Agricole y yo queremos agradecer al equipo de EcoVadis este reconocimiento. Este premio es el resultado de las inversiones realizadas para crear un espíritu de colaboración entre nuestros proveedores y el equipo de compras. Nuestros proveedores han mejorado su enfoque sostenible, mientras que el equipo de compras de Crédit Agricole ha aumentado sus competencias, impulsando así nuestro éxito mutuo.»

Barry PARKIN, Director de Compras y Sostenibilidad de Mars. «Estamos orgullosos de recibir el premio al Mejor Progreso en el Rendimiento del Porfolio de la región americana. Este galardón refleja el gran trabajo que hacen nuestros proveedores para avanzar en los ámbitos sociales y medioambientales. También es un reconocimiento a los esfuerzos que nuestros compradores están haciendo, comprometiéndose y apoyando a nuestros proveedores en su avance hacia la sostenibilidad.»

Emilio TIBERIO, Director de Operaciones y Director Técnico de Bridgestone EMIA:

«Nos sentimos honrados de recibir un premio tan importante de EcoVadis, un socio que ha sido fundamental para fomentar la agenda sostenible de Bridgestone. Este premio es una prueba de nuestros continuos esfuerzos para avanzar en la sostenibilidad. Desde que se introdujo en 2018, la política ha acelerado el cambio positivo dentro de las cadenas de suministro de las que formamos parte. Gracias a EcoVadis por reconocer este impacto»

Además de estos premios, EcoVadis también ha reconocido a una selección de pequeñas y medianas empresas evaluadas (proveedores y socios comerciales) de todo el mundo que alcanzaron un rendimiento excepcionalmente alto en su calificación EcoVadis el año pasado. Puede obtener más información en la página de los Premio al Liderazgo en Compras Sostenibles EcoVadis 2021.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados