Un estudio elaborado por la compañía de investigación de mercados Ipsos ha llegado a la conclusión de que el 67% de los desplazamientos están provocados por el cambio climático. La encuesta ha sido elaborada en 30 países, entre los que se encuentra España.
Este estudio denominado Percepción los peligros medioambientales ha puesto en relieve que las guerras o la violencia no han sido durante 2020 las principales causas para que las personas dejen sus hogares y se trasladen a otros países. De hecho, este pensamiento es común al 43% de los encuestados frente al 32% que sí pensaba que tienen relación con desastres climáticos y el tiempo. De los 30 países encuestados, sólo Estados Unidos (43%), Japón (41%), China (40%), Francia (39%) y Rusia (35%) se muestran más propensos a decir que el cambio climático es la causa de los desplazamientos.
España entre los países más confiados
El sondeo también ha puesto en relieve que aunque existe una gran preocupación por el cambio climático a nivel mundial, son muchos los que tienen percepciones erróneas sobre cómo combatirlo. De hecho, los españoles se encuentran entre las poblaciones más confiadas en este aspecto. Pero, tal y como ha confirmado el estudio, muy pocos encuestados han dado con las claves para ayudar de manera más eficaz en la lucha contra el cambio climático.
Según una revisión académica realizada en 2017, las tres principales son: tener un hijo menos, no tener coche y evitar los vuelos de larga distancia. De los encuestados sol 1 de cada 10 ciudadanos señaló no tener un hijo como una de las tres principales medidas, el 17% eligió no tener coche y el 21% los vuelos de larga distancia.
Las opciones que mejor funcionaron fueron: reciclar, la compra de energía procedente de fuente renovables y la sustitución de un vehículo dieses por uno eléctrico o un híbrido.
En España se sigue esta tendencia, el 67% de los encuestados situaron el reciclaje como la acción más efectiva y la de reducir el número de hijos como la que menos.