26.7 C
Madrid
viernes 5 de julio, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Eurofragance publica el Informe de de sostenibilidad 2023, que destaca los avances en reducción de emisiones y uso de agua

La casa de fragancias multinacional Eurofragance ha publicado el Informe de Sostenibilidad 2023 tras su reciente calificación de platino de EcoVadis. En 2023, la empresa continuó con sus esfuerzos en materia de ESG en varios frentes a través de su red internacional. Las acciones de desarrollo sostenible de la empresa de perfumería pueden agruparse principalmente en torno a cuatro áreas: seguridad en la cadena de valor, compromiso con la comunidad, gestión de los recursos y ética empresarial con sus socios. 

Con el objetivo de reducir la huella medioambiental y aumentar al mismo tiempo su impacto social positivo, la casa de fragancias asumió nuevos retos de sostenibilidad en 2023, al mismo tiempo que lograba un crecimiento de las ventas del 20% con respecto al año anterior. Laurent Mercier, CEO de Eurofragance, subraya: «Hemos sido capaces de crecer de forma rentable al tiempo que asociábamos una ambiciosa estrategia de mercado con unos objetivos de responsabilidad medioambiental y social muy ambiciosos».

Marcando la diferencia dentro y fuera de la empresa

En el informe, Eurofragance destaca un conjunto de acciones centradas en las personas que realizó para sus empleados en 2023. Las campañas que tuvieron éxito en la sede central, como su «Programa de flexibilidad laboral y bienestar», en el que participó una psicóloga externa, o su «Plan de aprendizaje continuo», destinado a desarrollar competencias comunes en todos los departamentos y filiales, se pusieron en marcha a escala internacional, en paralelo con el desarrollo de nuevos programas de aprendizaje.   

Eurofragance cuenta con una plantilla equilibrada entre hombres y mujeres (52% mujeres, 48% hombres), junto con una política de salarios justos que se aplica en toda su red. Las mujeres están bien representadas en los puestos de liderazgo y en el equipo directivo.

Dado que la seguridad es una de las consideraciones más importantes en Eurofragance, la empresa ha centrado gran parte de sus esfuerzos en «Salud y seguridad en el trabajo» (para sus propios empleados) y en «Salud y seguridad del cliente». Este último abarca a los socios externos, desde los proveedores de materias primas hasta sus clientes, así como a la seguridad de los consumidores que compran productos perfumados con fragancias de Eurofragance. En cuanto al número de accidentes laborales, Eurofragance sigue situándose una quinta parte por debajo de la media del sector.   

Gestionar los recursos es un objetivo constante y permanente

Más allá de los programas más cualitativos, la multinacional ha implementado una serie de métricas que miden los logros ESG. Estas se aplican principalmente con el objetivo de reducir el consumo de recursos al tiempo que se disminuyen los residuos y se aumentan las tasas de reciclaje y reutilización.

Entre 2021 y 2023, Eurofragance redujo su consumo de agua en un 16%. El año pasado, la empresa redujo sus emisiones directas en un 31% con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, la casa de fragancias española redujo su uso de plástico reutilizando palés de madera para el 78% de sus envíos europeos y sustituyendo las pipetas de un solo uso por cánulas de vidrio en sus laboratorios.  

Otras acciones centradas en los recursos incluyen el reciclaje de mouillettes o tiras olfativas de papel que un tercero transforma en cuadernos escolares, la electrificación de la flota de vehículos corporativa y el aumento de la eficiencia de sus paneles solares, junto con otros logros en materia de reducción de residuos.

Trabajar codo con codo con los socios

Diana March, Chief Sustainability & Technical Compliance Officer de Eurofragance, cuyas responsabilidades incluyen la publicación del Informe de Sostenibilidad anual de la empresa, es consciente de que ninguna empresa por sí sola puede marcar una diferencia significativa en lo que respecta a los resultados de sostenibilidad. March declara: “Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios para asegurarnos de que, juntos, podemos cumplir los ODS de las Naciones Unidas que se aplican a nuestro sector. Esto abarca acciones relacionadas con el medio ambiente, la ética empresarial y la buena gobernanza».

El informe de Eurofragance señala, por ejemplo, que el 44% de sus principales proveedores son miembros de SEDEX, una organización centrada en la gestión de prácticas sostenibles a lo largo de las cadenas de suministro; el 91% tiene un código ético y el 66% de los socios proveedores ha firmado el código ético de Eurofragance, lo que representa el 88% del valor de las compras de la empresa. 

March prosigue: «Para nosotros, en la industria de las fragancias, las compras son el área que tiene un mayor impacto en sostenibilidad, por lo que en los próximos años seguiremos trabajando con nuestros proveedores y socios en el camino hacia un planeta más sostenible».

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados