Europa preocupa por los pocos pasos que se están dando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ONU advierte de que de seguir esta trayectoria, las naciones de la Comisión Económica para Europa sólo alcanzarán 23 de las 169 metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. De momento solo pueden evaluarse 89 de los propósitos fijados ya que para el resto aún no hay datos.
Según ha informado ONU Noticias, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Olga Algayerova declaró que el informe es una «llamada de atención para que la región acelere en la acción colectiva».
Situación Europea
Las mediciones realizadas por quince organizaciones de las Naciones Unidas muestran que en lo referente a Salud y Bienestar Europa va por buen camino. Esta a punto de alcanzar cinco de las trece metas por sus mejoras con la seguridad vial, la disminución de la contaminación y la gestión de los riesgos sanitarios. Aún así, es necesario acelerar el proceso. En la ONU preocupa que la Covid-19 influya en los avances en áreas como la salud mental, el abuso de sustancias y el buen desarrollo del personal sanitario.
En lo referente a las ciudades y comunidades sostenibles y al consumo y la producción responsable, aseguran que van por buen camino pero han advertido que “las tendencias adversas en una o varias metas significan que los objetivos están fuera de alcance a menos que se refuercen las políticas para cambiar su curso. Se trata, en particular, de las metas relativas a la productividad económica, a la innovación y al desarrollo de infraestructuras”. En cambio en las cuestiones climática y medioambiente Europa está en vías de alcanzar todas las metas para 2030. De seguir por esta vía es casi seguro que gran parte de los países habrán reducido las subvenciones a combustibles fósiles hasta ser casi cero en 2030.
Aún así, es necesario que se acelere el progreso para revertir las tendencias actuales en lo referente a otras metas climáticas. Preocupan los relacionados con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la gestión de los bosque o el tratamiento de residuos.
Consecuencias de la pandemia
Varios ODS se han visto muy influidos por la pandemia. Por ejemplo, las metas referentes a la educación se han visto ralentizadas por el cierre de las escuelas y las diferencias en el acceso y las mujeres han sido las grandes perjudicadas por la pandemia. Lo bueno es que las metas relacionadas con la difusión y el uso de las tecnologías de la información se han visto fuertemente reforzadas por la pandemia.