FCC: movilización y recursos en respuesta a la emergencia
Tras los devastadores efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, FCC Medio Ambiente ha puesto en marcha una importante movilización para canalizar la solidaridad en las ciudades donde opera. Gracias a esta iniciativa, voluntarios y equipos especializados han sido enviados para colaborar en tareas de limpieza y desatasco. Este esfuerzo se ha coordinado con los centros de emergencia locales y se ha desplegado bajo la supervisión de los responsables de FCC Medio Ambiente en las zonas afectadas.
El primer grupo, compuesto por 19 voluntarios y 23 vehículos, partió desde Madrid el 1 de noviembre con el respaldo del Ayuntamiento. Después de seis días de intenso trabajo, fue reemplazado por un segundo equipo el 7 de noviembre. En total, la empresa ha desplazado 191 personas y 157 unidades de maquinaria y equipos procedentes de distintas zonas de España, como Zaragoza, Teruel, Barcelona, Murcia y Extremadura, entre otras.
Variedad de equipos para responder a la emergencia
FCC Medio Ambiente ha puesto a disposición una gran flota de vehículos y equipos especializados, adaptados a las necesidades de las tareas de saneamiento. Entre ellos se incluyen:
- 17 camiones de recolección de residuos
- 49 camiones de caja cerrada o abierta con grúa y portacontenedores
- 13 camiones cisterna y vehículos de lavado
- 10 camiones para alcantarillado con sistemas de aspiración e impulsión
- 22 máquinas como palas mecánicas y tractores
- 6 furgones hidrolimpiadores
- 19 furgonetas para supervisión y transporte
- 21 pickups y otros vehículos de apoyo
Estos equipos y el personal han trabajado más de 10.000 horas en labores de apoyo a los servicios locales, mostrando el fuerte compromiso de FCC Medio Ambiente.
Almacenes logísticos y materiales esenciales para los afectados
FCC Medio Ambiente también ha organizado centros logísticos en Madrid para gestionar los donativos de alimentos y ropa que ciudadanos han aportado. La delegación madrileña envió a las zonas afectadas un camión con 29 metros cúbicos de material de primera necesidad, incluyendo 20.500 guantes, 1.000 trajes protectores, 48.500 mascarillas, 400 pares de botas y 300 gafas de seguridad, así como gel hidroalcohólico, herramientas y material de limpieza. Este equipamiento proviene de delegaciones de Madrid y Castilla y León-Extremadura, del Ayuntamiento de Madrid y de empresas como Geresco S.L. y Lodiser Global S.L.
Solidaridad en tiempos difíciles
En un mensaje de solidaridad, FCC Medio Ambiente expresó: “Queremos enviar nuestras condolencias y apoyo a quienes han sufrido las consecuencias de la DANA, particularmente en la Comunidad Valenciana. Continuaremos colaborando con las autoridades para contribuir en la recuperación de las zonas más afectadas por esta emergencia”.