Ferrovial se ha sumado a la MIT Mobility Initiative, un programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que busca dar respuesta a los retos de la movilidad proporcionando un sistema de transporte sostenible, seguro e inclusivo. De esta forma, Ferrovial se convierte en uno de los primeros socios de esta iniciativa, que refuerza la apuesta de la compañía por la investigación y los proyectos de innovación para transformar las ciudades y desarrollar las infraestructuras del futuro. Estos objetivos, recogidos en el Plan Horizon 24 de Ferrovial, persiguen ofrecer soluciones de infraestructuras de transporte y movilidad innovadoras y sostenibles.
“La MIT Mobility Initiative es el punto de encuentro perfecto para compartir el conocimiento de Ferrovial, al tiempo que nos permite aprender de otros expertos del sector y tecnólogos sobre cómo construir un futuro sostenible para la movilidad en el que las infraestructuras van a ser clave”, ha afirmado Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial durante la firma del acuerdo, al que también se han sumado otros líderes de la industria como Hyundai, Intel, Liberty Mutual y Toyota.
La MMI, por sus siglas en inglés, es una colaboración entre la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Arquitectura y Planificación que está diseñada como una plataforma para conectar todas las actividades de movilidad y transporte del MIT. A través de ella, busca integrar los esfuerzos del instituto tanto en la investigación, como en materia educativa y de emprendimiento entorno a los sistemas de transporte.
“La movilidad está experimentando una profunda transformación de la mano de nuevas tecnologías como el vehículo autónomo, la electrificación o la inteligencia artificial, que se unen a prioridades y objetivos como son la descarbonización, la salud pública o la justicia social”, ha señalado Anantha Chandrakasan, decano de la Escuela de Ingeniería del MIT y profesor Vannevar Bush de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.
15 años de trabajo conjunto
Esta nueva colaboración se suma al convenio que la compañía tiene con el MIT, que se descompone en dos programas dedicados a la Iniciativa de Energía del MIT (MITEI) y el programa industrial del MIT (ILP) y que fue renovado el pasado año. En el marco de éste, Ferrovial destinará 5 millones de dólares para apoyar la investigación sobre energías limpias e infraestructuras sostenibles en la institución académica.
La empresa se convirtió en miembro del ILP por primera vez en 2007, y del MITEI en 2011. La colaboración con el MITEI ha dado lugar a proyectos en distintas áreas como las tecnologías relacionadas con la energía para la construcción, la automatización de software para identificar oportunidades de servicios energéticos, los usos de los subproductos de la desalinización del agua de mar o la movilidad urbana sostenible, entre otros.
Ferrovial es miembro del Future of Energy Systems Center del MITEI para entender y afrontar la transición energética a través del análisis multisectorial de tecnologías emergentes, política y economía. Esta colaboración es continuación de su membresía en el Mobility Systems Center y de la investigación multidisciplinar iniciada en el marco del estudio Mobility of the Future. La participación de la compañía en el consorcio de miembros del estudio ayudó a avanzar en la comprensión de los diferentes factores que están dando forma a la movilidad personal en diferentes escalas, desde los mercados globales y nacionales hasta las políticas y las opciones de movilidad a nivel de ciudad y de individuo. El informe del estudio, “Insights into Future Mobility”, se publicó en 2019 y ha sido un recurso para los grupos de interés de la industria y la administración pública al afrontar los retos y las oportunidades del futuro.