20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Ficosa reafirma su apuesta por la descarbonización

Ficosa, empresa global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones avanzadas de visión, seguridad y eficiencia para la industria del automóvil, continúa avanzando en su estrategia global de sostenibilidad. La compañía ha anunciado que está trabajando con la empresa REBI, líder en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de redes de calor en España, para conectar su fábrica de Soria a una nueva red de calor de origen renovable. Esta conexión generará importantes beneficios medioambientales para Ficosa, con mejoras destacadas en la calidad del suministro de energía, la descarbonización de la producción, o la redundancia en los equipos de generación.

Las redes de calor son sistemas que producen energía térmica a través de unas instalaciones centralizadas, y la distribuyen entre los usuarios de una manera muy eficiente, con un mínimo impacto medioambiental, y permitiendo la integración de fuentes de energía renovables. En este sentido, el nuevo sistema que se construirá en la fábrica de Fico Mirrors, ubicada en el polígono industrial Las Casas de Soria, utilizará biomasa originaria de los montes de la zona, permitiendo contar con un suministro energético más sostenible y respetuoso con el entorno.

En palabras de Ignasi Castelló, Chief Sustainability Officer de Ficosa: “Uno de los principales ejes de nuestra visión global en sostenibilidad es poner en marcha acciones relacionadas con la eficiencia energética y el uso de las energías de origen renovable. A través de este proyecto en nuestra fábrica de Soria, damos un paso más en la buena dirección, y continuamos impulsando un uso todavía más eficiente y sostenible de los recursos energéticos en nuestras plantas.”

La nueva red tendrá su origen en una central de calor renovable ubicada en la nave 10 de la calle E del polígono industrial, un edificio de 1.303 m² de superficie, totalmente reformado, en el que se generará agua sobrecalentada a 125 grados centígrados. El agua llegará a la fábrica de Ficosa, y se empleará en diferentes procesos productivos. Además, tras su transformación a agua caliente, permitirá cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Un sistema que se apoya en la caldera de la mencionada central, de parrilla móvil, que cuenta con una potencia de 14 MW.

El sistema que REBI está impulsando con Ficosa se sumará a la red de calor de Soria que la empresa ya puso en funcionamiento en 2015, y que es la más grande de todo el territorio español. “La nueva planta alberga un intercambiador de agua sobrecalentada a agua caliente, para aportar también energía a la red de Soria que, incluso con la recuperación del calor sobrante de otras industrias, está al cien por cien de producción de potencia, aún más ahora, con la adhesión en masa de nuevos clientes por la coyuntura energética que atravesamos”, comenta Alberto Gómez, director ejecutivo de REBI.

Asimismo, esta central de REBI en la que se generan recursos térmicos a partir de biomasa también incorpora un economizador que consigue recuperar energía del calor sensible de los humos con un aumento de potencia útil de la caldera, produciendo un intercambio de calor entre los humos y el agua. “La central de calor cuenta con una instalación para autoconsumo de 200 kilovatios de energía solar fotovoltaica”, añade Gómez.

Las obras de construcción de la nueva red de calor ya han empezado, y su puesta en marcha está prevista para principios de marzo. “Queremos que esté lista ya en las próximas semanas porque va a resultar un gran apoyo a la red actual, pero sobre todo porque va a suministrar energía a las industrias del polígono. Esta era una demanda que nos transmitían desde hacía tiempo, siendo el ejemplo más claro el de Ficosa, una empresa que apuesta por la descarbonización de su actividad integrando energía renovable”, explica Alberto Gómez.

Una estrategia de sostenibilidad transversal

El proyecto en la planta de Fico Mirrors forma parte del plan global de sostenibilidad de Ficosa, que está alineado con los principales compromisos sostenibles a nivel internacional, como el Pacto Mundial, del que la compañía forma parte desde 2002. A través de una visión transversal, esta hoja de ruta global incluye diferentes acciones en los 15 países en los que Ficosa tiene actividad, centradas en ámbitos clave como la eficiencia energética, la reducción de los residuos, o la inclusión social y laboral. Como parte de esta estrategia, la compañía se ha propuesto el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2030, reduciendo el 100% de las emisiones de alcance 1 y alcance 2. En palabras de Ignasi Castelló, Chief Sustainability Officer de Ficosa: “Un negocio sostenible debe impactar de forma positiva tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Por ello, en Ficosa creemos firmemente que el crecimiento solamente es posible si está acompañado de proyectos y comportamientos responsables. Con este objetivo en mente, cada día trabajamos para ayudar a impulsar una transformación positiva que ayude a construir un futuro más sostenible para todos”.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados