22.8 C
Madrid
martes 28 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Finaliza Energyear España 2023 reclamando cambios en la legislación, y una mayor apuesta por lo social, para poner en valor las energías renovables

Concluye el congreso de energías renovables Energyear 2023, reclamando cambios en la legislación, pero también una mayor apuesta por lo social. “El reto social es el principal. La sociedad todavía no es consciente del impacto que suponen las renovables, hay que hacer un ejercicio de aprendizaje” reflexionaba el Global Head Asset Managemen de Glenmont Partners, Jordi López.

La mañana comenzó con la ponencia “Las renovables, el escudo de la matriz energética” en la que estuvieron presentes Luis Sabaté, President & COO de Matrix Renewable, Antonio Colino, Director General de Plenitude Iberia, Lamberto Camacho, Consejero Delegado de Ibox Energy, Jordi López Francesch, Managing Director, Global Head Asset Management & CRO de Glennmont PartnersDana Albella, Business Development Director de LONGi. La mesa redonda estuvo moderada por Jose María Moya, APPA Renovables. Durante el debate se habló del reto que supone alcanzar los hitos previstos para el 25 de junio de 2025, “la red eléctrica española está preparada para agregar esta generación de renovables al mercado. Tenemos una de las redes más punteras del mundo, y ya ha demostrado que es capaz de soportar esta nueva carga de renovables. Es un proceso de integración. Creo que el verdadero tema es cómo los operadores entramos al mercado de almacenamiento y como lo integramos en el porfolio renovable”, comentaba Jordi López.

El día continuo con el panel, “Retos a superar para garantizar la penetración de las energías renovables”, integrado por Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power España, José Ángel Pérez Gil, Managing Director- Iberia de Abo Wind, Santiago Bordiú, CEO Gestión de Activos y Energía de Ignis Energía y Fernando Lacaci, Chief Operating Officerde X-Elio, y moderado por Miguel Yafari, Sales & Business Development Director, Prediktor. Durante esta ponencia los expertos hablaron de algunos de los retos a los que se enfrentan este tipo de empresas, siendo el más preocupante el de la regulación. “La planificación es necesaria, porque tiene que haber una regulación. La cuestión es si esa planificación se ajusta a lo que pide el sector. Quizás medidas que hace 2 o 3 años funcionaban ahora están obsoletas. Necesitamos que la legislación se adapte al mercado actual, no al de hace años, que permita cierta flexibilidad”, explicaba José Ángel Pérez Gil.

La siguiente mesa redonda de la jornada fue “Financiación de proyectos renovables: análisis de las prioridades de los inversionistas”, moderada por Francisco Solchaga, Socio, Araoz y Rueda.  En este debate participarón José Luis Álvarez, Director de Voltiq, Enrique Gómez, CEO Iberia de  Sun Investment Group, Jose María Arzac, Director de Inversión de Qualitas de Energy y Rubén Castrillo, Director, Project & Acquisition Finance de BBVA. Uno de los temas más tratados en esta ponencia fue la necesidad de apostar por proyectos tecnológicos que permitan en un futuro una mayor eficiencia en los procesos. “Tenemos que avanzar todos los jugadores para que las nuevas tecnologías solucionen nuestros problemas. Tenemos que apostar por las nuevas tecnologías. Es verdad que en ocasiones no tenemos las señales de mercado para apostar por ellas, porque lograr una estabilidad a largo plazo se hace complicado. Hay que trabajar en la tecnología, gestionándolos y apostando por ellos para que se conviertan en ideas atractivas para financiarlos”, razonaba José María Arzac.

La jornada continuó con el panel, “Regulación para el acceso y conexión de plantas de energía renovable en la red”, conformado por Juan Peña Herrero, CDO de Grupo Enhol, Carlos Álvarez, director of Grid Connection EMEA – Utility & Large Scale de Goodwe, David Felipe Acosta, presidente de ADELATy Carmen Longás, Jefa del Dpto. de Acceso a Red de Red Eléctrica, y moderado por Víctor Periáñez, Director Global de Asesoramiento Técnico de Vector Renewables. En esta mesa redonda se habló de la situación actual del mercado y de cómo se prepara la red eléctrica para la llega de nuevas empresas. “No es para un mercado saturado, ni mucho menos hemos alcanzado el nivel de penetración que debemos alcanzar. Además, todavía tenemos que seguir trabajando en los servicios de al almacenamiento para lograr que haya una diferencia de potencia en los días en los que no haya sol o viento”, aseguraba Carmen Longás.

La mañana finalizó con la charla “Mecanismos de contratación para impulsar el mercado renovable español”, compuesta por Fernando de Juan Astray, Head of Origination and Long Term Products de Axpo, Ignacio Doheijo, T&S Iberia Originator de Shell, Patrick Schmidt-Bräkling, Head of PPA Iberia, Germany and France de Baywa-re, Matías Gallego, Partner de Optimize Energy y Teresa Villarroya, Socia, Eversheds Sutherland. Lo moderó Hugo Álvarez, director técnico, Everwood Capital. Durante la ponencia los expertos debatieron sobre las ventajas y desventajas que proporcionaban herramientas de financiación como las PPA. “Los bancos siempre han sido muy rígido a la hora de financia. Pero el mercado está cambiando y cada vez se dan estructuras más flexibles, y los bancos deberían serlo también. La PPA no son la solución a todo, y por eso estamos a favor de buscar ideas más creativas, pero siempre siendo realistas, tanto en el ambiente jurídico como de cara al cliente final”, reflexionaba Fernando de Juan Astray.

 La jornada de la tarde comenzó con la mesa redonda “Eficiencia tecnológica, digitalización y evolución en los procesos de construcción de plantas solares”, moderada por Antonio Cuenda, Managing director – Commercial de Meins. Los ponentes fueron Luca Piccini, Regional Director, South Europe and South America de AboveEnrique Gómez, External Sales Engineer – Renewable Energy de Staübli Electrical Connectors, y Thomas Aldunate, Head business developmet renewables de OHLA Group. El panel giró entorno a los nuevos retos y beneficios que tienen las tecnologías en el mundo de las energías renovables. “El proceso de construcción está destinado a automatizar todo los que pueda y centralizar la información, esto nos permite evitar error y fallos. También el mundo de la IA viene pisando fuerte, pero necesita mucho trabajo de base de datos. Para que tu inteligencia artificial te ofrezca una respuesta completa necesita una gran de base de datos. Aunque es verdad que una vez hecha esa base la IA es un gran factor de ayuda porque reduce los tiempos de interpretación de las imágenes«, comentaba María Mayendia.


El segundo panel de la tarde fue “Hibridación de proyectos ERNC: PV+eólica+almacenamiento: normativa, oportunidades y dificultades a las que se enfrentan”, en donde participaron Luis Marquina, Presidente de AEPIBAL, Lucía Blanco Cano, Subdirectora Adjunta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Raúl Padierna, CSO de Power Electronics, la Dra. Monica Aguado, Directora del Dpto. de Integración en Red de CENERSantiago Gómez, Presidente de Appa Renovables y Pedro Basagoiti, Director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE. El acto fue moderado por Pere Soria, director de Desarrollo Energías Renovables de Circutor. Durante el debate se puso gran hincapié en el futuro del sistema de almacenamiento, “el almacenamiento ha venido para quedarse, el éxito de la licitación demuestra que el almacenamiento se va a desplegar”, comentaba Luis Marquina después de conocer el buen funcionamiento que ha tenido la última subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  Aunque también se ha matizado el estado de esta tecnología “la tecnología del almacenamiento existe, pero se degrada en función de los eventos que recibe de la red. El desarrollo de la tecnología aún tiene que avanzar, hay que seguir trabajando en ver cómo va a responder ese almacenamiento ante evento que puedan aparecer en la red”, destacaba la Doctora Aguado. Además Lucia Blanco informó de la próxima aprobación de un Sunbox regulatorio, un proyecto que quiere permitir a ciertas figuras probar regulaciones en casos en los que aún no haya una regulación fija.

El congreso ha finalizado con el panel titulado: “Cómo dimensionar y elegir la mejor tecnología de almacenamiento para una planta”, donde han participado Eugenio Domínguez, vicepresidente, AEPIBAL, Wenceslao Posada, Business Director Iberia, Intilion AG, Jaime Vegas, Director General, E22 y Francisco Guerrero, Global Solutions Technical Director, Powin. El panel ha sido moderado por Paloma Rodríguez Soler, Energy Storage Manager, OPDENERGY.

Uno de los temas más tratados en esta ponencia fue la necesidad del uso de tecnologías de almacenamiento que cumplan con las necesidades del cliente, para Francisco Guerrero “hay que mirar al mercado, el rendimiento económico, la integración en la planta, debemos apostar por proyectos tecnológicos que permitan en un futuro una mayor eficiencia en los procesos. El litio es el rey actualmente, por su eficiencia y costes, pero no debemos descartar nada, como las tecnologías de flujo, los ultracondensadores o las soluciones hidráulicas”.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados