15.9 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Sin focas en el mediterráneo

La foca monje del mediterráneo ha desaparecido de nuestras costas. Esta especie se encuentra en alto riesgo de extinción por su caza masiva durante décadas y la invasión de sus hábitats.

Aunque se tienda a pensar que este tipo de animales se encuentran en zonas más frías, hubo una época en la que estos animales marinos campaban a sus anchas por la costa mediterránea.

La foca monje del Mediterráneo solía encontrarse en todas las costas que moja el mar mediterráneo, incluidas aquellas que colindan con el Mar Negro y las islas de África noroccidental. Pero, debido a las amenazas que ha sufrido y sigue sufriendo, su distribución ha cambiado completamente y ahora solo se pueden encontrar en tres zonas. Cerca de las islas del mar Jónico y el Egeo, cerca de las costas turcas o griegas; en algunas zonas cercanas a Argelias y Marruecos y, en el Atlántico Norte.

Este tipo de focas se encuentran en peligro crítico de extinción. Esto significa que la especie puede desaparecer de manera inmediata. Aunque no se sabe con exactitud, se calcula que aproximadamente quedan unos 400 ejemplares por todo el mundo.

La foca monje es una especie emblemática del Mediterráneo. Ya fue descrita en la Odisea de Homero pero la pesca, el turismo, la urbanización y la contaminación que se han dado de forma masiva en las últimas décadas ha terminado por borrarlas del mar Mediterráneo.

La foca mediterránea en España

Aunque ahora pueda parecer extraño en las costas españolas también habitaban estos animales. La última colonia de focas monje vivía en las playas de Cabo de Gata en los años 60, pero en tan solo 10 años, desaparecieron la mayoría y en los 80 ya era imposible encontrar un ejemplar en nuestras costas.

¿Cuáles son los motivos de su desaparición?. Son diversas las causas por las que la foca mediterránea ya no nada en nuestras aguas. Para empezar, desde la Edad Media fueron perseguidas por su piel grasa y por ser una amenaza para la pesca. Así fueron transcurriendo décadas y décadas de persecución de la foca mediterránea hasta que en 1951 ocurrió la última gran matanza en las costas alicantinas.

Iniciativas para su repoblación

En 2018 el Ministerio para la Transición Ecológica presentó al Gobierno de Canarias un estudio de viabilidad demográfica para la reintroducción de las focas en el mar canario. A pesar de que el informe se presentó en 2018 aún se encuentra sumergido en un proceso burocrático y los ejemplares no han llegado a las costas de Fuerteventura.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados