20.1 C
Madrid
domingo 12 de septiembre, 2021

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Fondos europeos para una economía respetuosa

El proyecto Life Unify, en el que participa SEO/BirdLife junto con otras nueve ONG europeas, reclama que los fondos europeos fomenten una economía respetuosa con las personas, el clima y la biodiversidad, y que sean los pilares en la programación y gasto de los fondos en cada país.

Los días 17 y 18 de julio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el resto de los líderes europeos se reunieron en el Consejo Europeo para discutir el Plan de Recuperación de la UE y potencialmente acordar el nuevo presupuesto para el período 2021-2027.

CAN Europe, a través del proyecto Life Unify –en el que participa SEO/BirdLife–, y CEE Bankwatch publican un informe conjunto que analiza las inversiones y medidas enumeradas en los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) de 14 Estados miembros (Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Letonia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y España).

Este informe destaca qué medidas tienen un gran potencial para impulsar la ambición climática y la recuperación verde y, por lo tanto, deben priorizarse para recibir fondos europeos. Al mismo tiempo, el informe señala que determinadas inversiones, al dar continuidad a actividades con altas emisiones o riesgos para la biodiversidad y los ecosistemas, no deberían ser apoyadas por fondos de la UE.

El informe, titulado «Fondos europeos para una recuperación verde», señala que los objetivos de neutralidad climática deben integrarse en las prioridades de los distintos elementos del nuevo marco financiero europeo: los Acuerdos de Asociación para 2021-2027 entre los Estados miembros y la Comisión Europea junto con los correspondientes Programas Operativos y Programas de Desarrollo Rural; los Planes Territoriales de Transición Justa dentro del Mecanismo de Transición Justa, y los Planes de Recuperación y Resiliencia para recibir el apoyo del Fondo de Recuperación.

El papel de las ciudades y el medio rural

En el caso de España, se identifica en el informe un primer grupo de medidas del PNIEC a priorizar, directamente relacionadas con el papel de las ciudades y municipios en la transición energética hacia economías descarbonizadas y la neutralidad climática.

Destacan en especial la movilidad urbana con transporte cero emisiones, las comunidades energéticas y el autoconsumo, la eficiencia energética en edificios y la ‘naturalización’ urbana, en la que una mayor presencia de vegetación y espacios verdes reduce el efecto ‘isla calor’, creando así ciudades y edificios con menos demanda de energía y más cómodas para las personas.

También destaca un segundo grupo de medidas para el medio rural, que engloban las soluciones basadas en la naturaleza, incluida la protección de sumideros de carbono tanto agrícolas como forestales, y un tercer grupo de medidas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola, ya que la agricultura representa un porcentaje nada despreciable (20%) de las emisiones producidas por los sectores difusos en España. Por último, se hace un inciso para subrayar la importancia de no dedicar fondos europeos a nuevas inversiones en infraestructuras de combustibles fósiles o vehículos con motor de combustión, que aunque no están contempladas de cara al futuro en el PNIEC español, sí han recibido financiación europea hasta la fecha.

El documento identifica una serie de propuestas concretas de inversión que figuran en los PNIEC de los 14 Estados miembros mencionados para ser financiadas con el fin de garantizar una recuperación verde. El estudio se publica justo después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, haya lanzado la propuesta de incrementar el objetivo de gasto climático de los fondos europeos del 25% al 30% y deja claro que un uso responsable de los fondos podría garantizar tanto una recuperación verde como el impulso de la ambición climática.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados