12.7 C
Madrid
domingo 19 de septiembre, 2021

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Futuro ético basado en IA

Si preguntamos a un niño en que usaría la Inteligencia Artificial, entendida como aquellas máquinas que tienen las mismas capacidades que un ser humano para realizar una actividad, su respuesta va encaminada a tareas que permitan ayudar al ser vivo a vivir mejor.

Es ética, en eso se basa el futuro de la humanidad y, por ende el futuro de la inteligencia artifical.

No debemos de olvidar como en 2018, más de 3.000 empleados del gigante americano Google, se enfrentaron contra su empresa, para que abandonaran el desarrollo del Projecto Maven, para el Pentágono, una vez concluido el contrato de 18 meses, en marzo de 2019.

El Projecto Maven es la aplicación de la inteligencia artificial y deep learning, en el análisis de imágenes tomadas por los drones militares, para facilitar la toma de decisiones del cuadro militar en diferentes escenarios futuros, o para que el drone decidiera el siguiente paso a dar, un movimiento que podría determinar la vida o la muerte de un grupo de personas.

Este movimiento social dentro de Google, llevó a la compañía a incorporar nuevos principios éticos acerca del uso de inteligencia artificial, para muchos una estrategia de comunicación para controlar la expansión de los daños, y para muchos especialistas, el camino que las empresas ya están haciendo suyo “don´t be evil”.

La sociedad demanda una Inteligencia Artificial ética, ha de formularse ahora y es esencial para construir desde la confianza un futuro mejor para las personas. Ahora se insiste en como va a destruir el mercado laboral, cuando el mensaje ha de ir en como nos va a ayudar a ganar en calidad de vida y en tiempo para disfrutar de nuestras aficiones.

Las empresas y los gobiernos deben ser honestas sobre el impacto de la IA en la economía global, fomentar un desarrollo y un uso correcto, al tiempo que solventan las preocupaciones públicas sobre la tecnología y su impacto.

Comprender la IA, desde la empresa

Las empresas no pueden esperar que los gobiernos, con sus lentos movimientos, sean los que lideren la aceptación por parte de la sociedad del valor beneficioso de la IA en el mundo presente.

Siempre de la mano de las instituciones, como garantes de la transparencia e independencia de estas iniciativas, las empresas deben acercarse hoy a las generaciones nativas digitales, las que van a liderar la fuerza laboral en la próxima década, para que vean en la ética, el pilar para un correcto desarrollo de la tecnología e inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, no para solucionar algunos problemas de la industria, está cambiando el mundo para compartirlo con el ser vivo, un mundo donde la automatización de los procesos será el futuro.

LinkedIn lanzó una academia interna de IA ética para desarrolladores e ingenieros, enfocado a la automatización de procesos vía inteligencia artificial. Para la empresa es una realidad, y para los nuevos profesionales, la posibilidad de dirigir su talento a crear un mundo mejor.

Habilidades e inclusión, el perfil más necesario

El talento se desarrolla cada día con más fuerza a lo largo de los cinco continentes, los programas de alfabetización digital desarrollados por fundaciones, instituciones, empresas y gobiernos, deberían enseñar a los jóvenes a trabajar con tecnologías automatizadas como la IA, desde un posicionamiento ético.

Sin embargo, para democratizar globalmente las oportunidades de desarrollo personal en informática e inteligencia artificial para personas de todos los orígenes, la industria debe buscar vías accesibles para formar profesionales en las nuevas áreas emergentes, inculcar la ética en la innovación con la participación de la mayor cantidad de personas posibles.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados