24.8 C
Madrid
miércoles 13 de septiembre, 2023

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Galp invierte 5 millones de dólares en la innovadora tecnología de hidrógeno verde de Verdagy

Galp ha decidido invertir 4,56 millones de euros en Verdagy, una empresa estadounidense pionera en el desarrollo de un tipo de tecnología de electrólisis escalable para aplicaciones industriales con una inversión inicial menor y menos dependencia de materias primas críticas que otras tecnologías comparables.

La inversión de Galp en Verdagy se produce en el marco de una ronda de financiación a través de la cual la empresa con sede en Moss Landing, California, levantó un total de 73 millones de dólares de inversores estratégicos liderados por Temasek y Shell Ventures, que se utilizarán para acelerar el lanzamiento y la comercialización de su módulo electrolizador eDynamic® de 20 MW, la pieza central crítica para el desarrollo de sistemas de 200 MW y superiores.

Verdagy se centra en clientes de industrias con un uso intensivo de energía, como el petróleo y gas, amoníaco, acero y los combustibles sintéticos, promoviendo así la descarbonización de la industria. La participación de Galp en esta ronda de financiación se produce en el contexto de las fuertes inversiones que la empresa multienergética está realizando en energías renovables y en el área del hidrógeno verde.

«Creemos que la tecnología de electrólisis desarrollada por Verdagy tiene potencial para convertirse en líder en los próximos años y ayudar a Galp a alcanzar sus objetivos en la producción de hidrógeno verde. Esta asociación refuerza nuestro compromiso con las áreas de negocio bajas en carbono, contribuyendo a la reducción de emisiones no sólo de nuestras actividades, sino también de las de nuestros clientes«, afirma Georgios Papadimitriou, miembro del Consejo Ejecutivo de Galp para Renovables, Nuevos Negocios e Innovación.

«Aprovechando sus innovaciones tecnológicas, Verdagy ha reducido drásticamente el coste de inversión inicial de un electrolizador«, afirma Marty Neese, CEO de Verdagy, que cuenta con décadas de experiencia en gestión ejecutiva en empresas como SunPower y Ballard. «Hemos demostrado que nuestra tecnología básica funciona y que Verdagy está preparada para expandirse a escala mundial«, añade.

Se trata de la segunda inversión directa de Galp en venture capital, tras la inversión de 5 millones de dólares en la empresa 6K, con sede en Boston, que ha desarrollado una tecnología puntera para la fabricación de materiales sostenibles y de bajo coste para baterías de iones de litio.

La estrategia de Galp para impulsar la producción de hidrógeno verde prevé, en una primera fase, sustituir las más de 70 ktpa consumidas en la refinería de Sines, que se extraen de moléculas de gas natural, por hidrógeno producido mediante electrólisis alimentada por electricidad renovable.

En paralelo, Galp también estudia la producción de e-fuels, metanol y amoníaco -que pueden sintetizarse utilizando hidrógeno verde, proporcionando combustibles alternativos bajos en carbono- y está evaluando el uso del hidrógeno como combustible para la movilidad.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados