Desde que llegaron los primeros GPS a los dispositivos móviles, todos nos hemos acostumbrado a encontrar nuestro destino siguiendo el camino más corto, aquel que no utilizaba autopistas de peaje o incluso evitaba los ferries, pero ahora Googel Maps ha decidido añadir un nuevo itinerario, el que sea menos contaminante.
Es su grano de arena frente a la crisis climática con la decisión de comenzar a mostrar la ruta con menor cantidad de emisiones de carbono, también en el caso que no sea la más rápida.
Elegir el camino menos contaminante se basa en aplicar inteligencia artificial al Big Data que recopila la compañía cada segundo, donde al margen del tráfico o los niveles de contaminación, añadirá factores como las pendientes, algo fundamental también para maximizar el ahorro de energía eléctrica de los nuevos coches etiqueta cero. El usuario podrá también decidir si prefiere usar otros transportes más sostenibles como la bicicleta, vehículos compartidos o simplemente a pie.
El usuario puede elegir si mantiene la configuración tradicional o la más ecológica, pero la compañía estima que, si optamos por la más ecológica, se podría ahorrar más de un millón de toneladas de emisiones de carbono por año, el equivalente a retirar más de 200.000 automóviles de la carretera.
La compañía también asegura un ahorro importante a los conductores, gracias a un menor consumo de combustibles.
Esta medida se suma a la ya anunciada de mostrar de forma más sencilla en su buscador Google, aquellos vehículos menos contaminantes a la hora de adquirir un nuevo vehículo, híbridos y eléctricos, y poder comparar el ahorro económico con los modelos movidos por combustibles sólidos.
Se considera que los vehículos terrestres representan más del 75% de las emisiones de CO2 del transporte, y tienen un impacto muy importante en la crisis medioambiental, según la Agencia Internacional de Energía.