2.7 C
Madrid
miércoles 1 de diciembre, 2021

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Gravity Wave: “los residuos plásticos son el material del futuro”

Nos han enseñado que el plástico es basura y que, una vez que finaliza su corta vida útil, debe ser desechado de forma inmediata. En Gravity Wave se han preguntado qué pasaría si cambiáramos la perspectiva y viéramos al plástico como materia prima.

La palabra “basura” es de lo más común. Desde pequeños, nos enseñan a tirar los residuos en el cubo de nuestro hogar o bien a separar los desechos en orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, cuando abrimos los ojos, podemos entender que la basura no existe.

La naturaleza se encarga de transformar todos los elementos y crear nuevos, no hay nada que no sirva. El concepto de basura es un invento del ser humano, que no ve la valiosa posibilidad de recuperación en los residuos.

Al descartar lo que se considera basura plástica, entre otros tantos materiales que se desechan, los océanos terminan recibiendo más de 8 millones de toneladas de plástico por año y los efectos de la crisis climática se acentúan cada segundo.

Siempre recalcamos que, sin océanos sanos y limpios, todas las formas de vida en el planeta Tierra llegarían a su fin. Como sabemos que somos la última generación que puede salvar los mares, la única opción que tenemos es actuar aquí y ahora, en pos de crear un futuro habitable y próspero.

La mayoría de nuestros abuelos vivían sin plástico. Y vivían perfectamente. Una de las soluciones que encontramos para salvar los océanos y revertir el estado de emergencia climática del planeta es volver un poco al pasado, evitar este material lo máximo posible y elegir otros con un menor impacto negativo en el medio ambiente.

Pero, ¿qué haríamos con todo el plástico que ya está flotando en nuestros océanos, contaminando los ecosistemas marinos y afectando la salud humana? La verdadera solución, una vez más, nos orienta a dejar de pensar en el plástico como un enemigo y empezar a verlo como una materia prima y una oportunidad de reciclar y crear objetos que aporten valor.

En Gravity Wave decidimos llevar a cabo esta misión y creamos piezas únicas con plástico reciclado. Ya hemos fabricado mobiliario urbano de plástico, mesas, colgadores para tablas de surf  y muchos objetos funcionales que realmente marcan la diferencia.

Para nosotros, es emocionante pensar que un mobiliario tan común como una mesa, puede ser el símbolo de una apuesta por un futuro sostenible y circular, donde las cosas dejen de ser efímeras y perduren en el tiempo.

Con los residuos plásticos que recolectamos con la ayuda de los más de 1000 pescadores tradicionales, o con los desechos plásticos que recogemos de nuestros clientes para evitar que lleguen al mar; le damos al plástico el nombre de materia prima.

Todo esto solo es posible gracias al compromiso de las empresas que se asocian con Gravity Wave y eligen levantar la bandera de la sostenibilidad, apostar por la economía circular y contribuir con un cambio positivo.

Si más empresas empiezan a revalorizar los residuos y otorgarles una segunda vida, podremos construir un futuro donde, así como nuestros abuelos, nuestros nietos tampoco conozcan qué es la basura.

El plástico no solo es el material del futuro, sino que es el material del presente. Ya somos muchos reciclando, transformando y convirtiendo los residuos plásticos en nuevas posibilidades duraderas y sostenibles. ¿Te unes a nuestra ola de revalorización?

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados