Greenpeace España ha puesto en marcha un nuevo proyecto para cuidar el agua de los pueblos. La iniciativa «Sin agua no hay pueblos. El agua limpia es un derecho» pretende poner en marcha una red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos a nivel estatal. Para ella se repartirá a los ciudadanos medidores para controlar la contaminación del agua de manera periódica.
El proyecto se integra dentro de la campa #hablaRural de Greenpeace. La campaña tiene un triple objetivo según relatan desde su página web:
- Ampliar el conocimiento sobre la contaminación del agua por nitratos en España.
- Visibilizar la situación en la que se encuentran los recursos hídricos y la importancia de conserva la buena calidad del agua.
- Estimular la defensa del derecho al agua limpia y la denuncia de los proyectos que lo amenazan. Especialmente exigir el fin de la ganadería industrial.
Desde Greenpeace han querido poner en marcha este proyecto porque «estamos ante una futura crisis: la del agua, que no es un recurso infinito. Solo una transición urgente hacia la agroecología nos puede ayudar a evitar el colapso de los recursos hídricos”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura en Greenpeace España.
Desde la organización aseguran que la calidad de las aguas subterráneas y superficiales en nuestro país es muy preocupante debido al crecimiento de la agricultura y la ganadería industrial. De hecho, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España en 2018 y un dictamen exigiendo que se pusieran medidas urgentes en marcha.
Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica, España solo cuenta con 8,2 estaciones de control por cada 1.000 Km2. A través de este proyecto Greenpeace pretende ampliar el control y que sean las personas las que exijan un control estatal más exhaustivo.
Comunidades Autónomas en el proyecto
La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas entidades y grupos ecologistas y arranca hoy en 12 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.