15.9 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Greenpeace pone en marcha un proyecto para cuidar el agua

Greenpeace España ha puesto en marcha un nuevo proyecto para cuidar el agua de los pueblos. La iniciativa «Sin agua no hay pueblos. El agua limpia es un derecho» pretende poner en marcha una red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos a nivel estatal. Para ella se repartirá a los ciudadanos medidores para controlar la contaminación del agua de manera periódica.

El proyecto se integra dentro de la campa #hablaRural de Greenpeace. La campaña tiene un triple objetivo según relatan desde su página web:

  1. Ampliar el conocimiento sobre la contaminación del agua por nitratos en España.
  2. Visibilizar la situación en la que se encuentran los recursos hídricos y la importancia de conserva la buena calidad del agua.
  3. Estimular la defensa del derecho al agua limpia y la denuncia de los proyectos que lo amenazan. Especialmente exigir el fin de la ganadería industrial.

Desde Greenpeace han querido poner en marcha este proyecto porque «estamos ante una futura crisis: la del agua, que no es un recurso infinito. Solo una transición urgente hacia la agroecología nos puede ayudar a evitar el colapso de los recursos hídricos”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura en Greenpeace España.

Desde la organización aseguran que la calidad de las aguas subterráneas y superficiales en nuestro país es muy preocupante debido al crecimiento de la agricultura y la ganadería industrial. De hecho, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España en 2018 y un dictamen exigiendo que se pusieran medidas urgentes en marcha.

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica, España solo cuenta con 8,2 estaciones de control por cada 1.000 Km2. A través de este proyecto Greenpeace pretende ampliar el control y que sean las personas las que exijan un control estatal más exhaustivo.

Comunidades Autónomas en el proyecto

La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas entidades y grupos ecologistas y arranca hoy en 12 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados