La ONG Greenpeace tendrá una nueva directora. La junta directiva de la organización ha nombrado a Eva Saldaña Buenache como directora ejecutiva en España. La bióloga sustituirá al actual director, Mario Rodríguez, a partir del 18 de mayo, según ha comunicado Greenpeace España.
El anuncio lo ha dado el presidente de la organización David Sandoval, que destacó la visión y los valores de ecologismo y paz de la futura directora. Ha destacado también en que confía en que “siga liderando la reivindicación por la acción climática, la protección de la biodiversidad y la justicia ambiental y social”.
Saldaña lleva años trabajando en la organización. Se unió a la ONG en 2004 como educadora ambiental y responsable de la red de voluntariado en 2012. Posteriormente, creó el Centro de activismo de Greenpeace y desarrolló su presencia territorial, a la par que aumentó los contactos con otros colectivos e impulso acciones como la escalada a las torres Kio en Madrid, a forma de protesta.
Saldaña, que se autodefine como “una activista por la tierra, tanto en las decisiones individuales como en la acción colectiva” defiende lo aprendido en su experiencia personal “de la lucha de las comunidades indígenas por proteger sus territorios” en diversas actividades en Vietnam, Costa Rica o la Patagonia argentina entre otros puntos del planeta.