Uno de los primeros logros de la ingeniería 3D en el campo de la medicina fue conseguir fabricar prótesis de riñones totalmente funcionales. Hace ya siete años que ingenieros chinos consiguieron imprimir riñones 3D totalmente funcionales.
Millones de personas en el mundo sufren enfermedades renales. Los tratamientos que suelen aplicarse, además de ser muy costosos suelen ser bastante desagradables, uno de los más comunes es la diálisis. Gracias a la ingeniería 3D se está consiguiendo crear un material que, no sólo replica el tejido del riñón sino que esté vivo y pueda cumplir sus funciones igual que lo haría uno trasplantado. Estas prótesis son capaces de filtrar la sangre como lo harían las humanas.
Pero la investigación en este campo ha seguido avanzando y ya no solo pueden crearse riñones funcionales sino tambien sus estructuras. La Universidad de Harvard ha sido la encargada de trabajar y elaborar estas estructuras. Sus investigadores han conseguido crear túbulos proximales que imitan la función de un riñón humano utilizando células epiteliales de pacientes que permiten conseguir un buen funcionamiento de la arquitectura renal.
Estos tubos renales impresos son capaces de absorber nutrientes y filtrar el torrente sanguíneo al igual que lo hacen los de los seres humanos. “Nos hemos dirigido inicialmente a esta arquitectura renal debido a que el riñón representa una necesidad clínica urgente como en todo el mundo – dijo la científica Jennifer A. Lewis una de las encargadas del proyecto en la presentación de este,- hasta ahora sólo hemos demostrado una subunidad de funcionar dentro de los riñones, que están ampliando activamente el método y su complejidad para permitir futuras aplicaciones in vivo”.
Los túbulos fueron creados gracias a la bioimpresión de tejidos gruesos con células vivas elaborando un molde de silicona, al igual que se hace con las prótesis 3D para enfermedades de médula ósea. A partir de la implantación de la base de silicona se comienzan a añadir células vivas que se adhieren a la mucosa del canal renal. Poco a poco van recubriendo todo el canal pero necesitan ser nutridas para mantenerse con vida durante dos meses. Este tiempo es lo que tardan en madurar las células y es cuándo comenzarán a ejercer una función renal muy similar a la de las estructuras humanas.