20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Hacia un envejecimiento digitalizado

“Cada vez hay más personas mayores y menos jóvenes”. Es una frase que cada año se escucha más, tanto en debates políticos como en medios de comunicación, que alertan del cambio demográfico que se está dando en la sociedades más avanzadas. Según el CENIE, Centro Internacional sobre el Envejecimiento, en 1950, sólo el 12% de la población europea tenía más de 65 años. A día de hoy, esta proporción se ha duplicado y se calcula que para el 2050 más del 36% de la población tendrá más de 65 años. Partiendo de esta base, ya hay muchas empresas que están desarrollando proyectos para que los mayores puedan ser más independientes.

Europa, siendo consciente del problema que esto puede llegar a suponer, elaboró el programa Horizonte 2020, que financia proyectos de innovación e investigación en diversas áreas, estando presente el envejecimiento demográfico entre ellas. Por ejemplo, el proyecto Dem@care propone crear un ecosistema mediante sensores en el que se registren el sueño, el uso de instalaciones, los perfiles de comportamiento y el estilo de vida de cada usuario. Así, los enfermos de demencia senil podrían vivir en su casa de forma más independiente o con ayuda de cuidadores.

Otro de los proyectos que ha parecido interesante en Bruselas ha sido Mario. Es un robot que sirve de asistente personal. Este pequeño amigo además de ofrecer opciones de entretenimiento y funcionar de soporte para videollamadas, también detecta caídas y ayuda a levantarse a los usuarios que tengan dificultades para hacerlo. Con la ayuda de este robot se pretende combatir la soledad y el aislamiento de los más mayores.

Teniendo en cuenta que la falta de contacto con otras personas es uno de los problemas que más preocupan, Sociable ha utilizado la gran cantidad de opciones que pueden ofrecer los servicios online para desarrollar una plataforma en la que los mayores podrán ejercitar su cerebro mediante entrenamientos cognitivos y activación social. Esta plataforma incluye también herramientas que permiten a sus médicos monitorizar el progreso de los mayores y gracias a ello elaborar terapias más acordes con sus necesidades, siempre mediante el entretenimiento.

Pero no todas las propuestas están enfocadas a combatir la soledad, también se ha creado un andador para los ancianos que presenten problemas de movilidad. La empresa Silver ha creado a LEA, el andador del futuro. Este andador favorece la movilidad ya que reconoce el terreno sobre el se está pisando y notifica al usuario la presencia de obstáculos. Además, tiene un sistema de navegación autónomo que le permite acercarse a la persona en caso de que lo necesite. 

Aunque estas propuestas aún están un poco lejos de nuestro alcance ya existen aplicaciones que están disponibles y les hacen la vida más sencilla a nuestros mayores. Simple Senior Phone por ejemplo hace crea una interfaz en el teléfono que hace que sea mucho más sencilla, aumentando los iconos y la letra. Pero la gran ventaja que ofrece esta aplicación es que dispone de un botón de SOS, que crea una aleta en tan solo un clic.

Help me también sirve para ayudar a las personas mayores. Esta aplicación ofrece la posibilidad de enviar un aviso tanto a los servicios de emergencia como a las personas que se haya puesto de contacto. Además, permite mandar la locación periódicamente a estas personas.

Medisafe es otra de las aplicaciones más descargadas por las personas mayores. Esta app recuerda a los usuarios cuando han de tomar la medicación y en caso de descuido enviar una notificación a las personas de su entorno.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados