Heineken España se convierte en la primera empresa dedicada a la producción de bebidas con una fábrica de Residuo Cero a Vertedero en España. Saica Natur ha premiado con el sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” a su fábrica de Cerveza Cruzcampo en Jaen. En esta fábrica han conseguido la valorización de 1.148 toneladas de residuos solo en el año 2020.
Recibir este sello es un certificado de excelencia en cuanto a conciencia ecológica. Este galardón sólo se les entrega a aquellas empresas en las que la valorización neta de los residuos sea igual o superior al 95%. Heineken España es una de las empresas con mayor conciencia verde. Con sus técnicas revolucionarias pretende convertirse en un referente para el resto de empresas que se dedican a la producción de bebidas.
Según declaró Guillaume Duverdier, presidente HEINEKEN España: “Este hito supone un gran avance en nuestra ambición por convertirse en la primera cervecera CERO emisiones de España antes de 2025. Un reto que alcanzaremos gracias a nuestra apuesta por la economía circular y las energías renovables, elaborando cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta”.
Para Heineken España esta fábrica de Jaén es una parte fundamental de su proyecto medioambiental para el 2021. La planta de cerveza Cruzcampo solo utiliza fuentes eléctricas completamente renovables. También devuelve toda el agua que se contienen las cervezas que elaboran en la fábrica. Desde la empresa se tiene como objetivo convertirse en la primera fábrica de cerveza con Cero emisiones a nivel nacional. Así, la producción de cervezas sería completamente ecológica, ya que sus fuentes de alimentación serían el sol y la biomasa.
Claves para el residuo cero
Para conseguir el sello en esta fábrica de Jaén ha habido diferentes claves que han sido fundamentales. Para empezar ha habido una rigurosa separación de los residuos. También han buscado las mejores salidas para cada uno de los flujos de residuos. Y por supuesto, desde la directiva de la empresa se han encargado de la concienciación del equipo de trabajadores.
Heineken Españana ha conseguido conseguir que su fábrica sea «Residuo Cero» gracias a diferentes técnicas de producción. Los residuos producidos en la fábrica han sido reconvertidos en distintos materiales. El vidrio se ha reutilizado para generar nuevas botellas de cristal para la cerveza. Los diferentes tipos de lodos se han utilizado como fertilizantes para el abono de cultivos. Los residuos de papel, cartón y plástico han sido reciclados para darles una segunda vida y han servido para crear los embalajes del producto.
Gracias a este tipo de iniciativas y a su implicación con el medio ambiente, Heineken ha conseguido ser el único representante del sector agroalimentario español en el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible.
En palabras de Guillaume Duverdier: «En la familia HEINEKEN España elaboramos cervezas que le gusten al mundo, es decir, a las personas y al planeta. Y esta apuesta integral por la sostenibilidad, que guía nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente, se refleja en todo lo que hacemos. Es un pilar estratégico a nivel global desde hace años y seguirá siéndolo en el futuro». El sello ‘De Residuos a Recursos: Zero a vertedero’ solo lo pueden obtener aquellas fábricas o empresas se obtiene al conseguir un aprovechamiento de más del 95% de los residuos producidos mediante procesos de reciclado, reutilización o valorización energética. Muy pocas empresas logran llegar a estos estándares, de hecho es la primera empresa española que lo ha logrado.