En 2019 nace la plataforma Hola Lucas con el objetivo de ayudar a los jóvenes que quieren comprar su propia vivienda. La aplicación nace de una necesidad muy sonada en España. Muchos jóvenes no pueden acceder a una hipóteca a pesar de tener los ingresos suficientes.
La plataforma funciona de la siguiente forma; se presentan alquileres con opción a compra, así los compradores pueden estar habitando esas casas ahorrando esa entrada en un primer momento.
Hola Lucas nace como un puente para que las personas que tardan de 10 a 15 años en poder ahorrar para la entrada lo hagan de dos a tres años, cuando ya están viviendo esta.
Su cofundador Steven Aitkenhead explicaba a InnovaSpain el funcionamiento de la aplicación de la siguiente forma: “En un renting tu no eres dueño del coche, sino que lo es la empresa que te lo da, y lo que haces es ir pagando mensualmente hasta que llega un momento en que realizas el pago final. En nuestro caso, el propietario del piso sigue siendo el anterior dueño pero tú ya vives en la vivienda. Con el alquiler, lo que se hace es abonar ese 5% del valor total para luego poder acceder a una hipoteca. Lo que haces con el alquiler es ir abonando la entrada de la vivienda”.
Además, desde la plataforma quieren educar al usuario y les ofrece ayuda y un análisis financiero para poder ayudar lo máximo posible. Se realiza una comparativa de los ingresos, las cuotas de alquiler que se pagan y el precio de cierre de vivienda. Así, permite realizar un análisis de la solvencia que tiene el usuario para ver si puede afrontar los pagos.
Al ingresar en la página web la plataforma realiza un cuestionario donde valora si puedes acceder al alquiler de una vivienda y su posterior compra. Se pregunta sobre la situación laboral, los ingresos que se perciben, si son menores de 1.500 euros no permite usar la plataforma, los ahorros y sobre las deudas y pensiones.