Holaluz es la empresa española de energía eléctrica 100% renovable. La compañía se fundó en 2010 en Barcelona con la premisa de ser una eléctrica que suministrará energía verde que Holaluz la describe de la siguiente forma: “La energía verde o de origen renovable es la que está producida mediante recursos naturales (por suerte, inagotables). Las energías renovables son la eólica, la hidráulica, la solar y la biomasa”.
Pero la empresa no se limita a suministrar energía renovable, en Holaluz están trabajando para que todos los consumidores eléctricos puedan generar su propia energía. Su objetivo ser una plataforma de intercambio de energía para que la que no se consuma en un edificio se pueda aprovechar en otro.
La energía renovable que suministran procede de diferentes fuentes, la mayoría se produce a través del viento, con la energía eólica, de la que consiguen un 44% del total. El 24% proviene de la valorización energética que es la energía que contienen algunos residuos como el papel, cartón o restos orgánicos. Una pequeña porción procede del biogás, esta se obtiene también de residuos pero que proceden de animales y plantas. Solo un 16% procede de la energía solar, la biomasa o la energía hidráulica.
A qué ODS se adhieren desde Holaluz
De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por los gobiernos de Naciones Unidas desde Holaluz colaboran con 9, especialmente con el Número 11 y el Número 12. El primero trata sobre crear ciudades y comunidades sostenibles. Gracias a su trabajo con las energías renovables consiguen hacer de las ciudades zonas más sostenibles. Y el segundo trata sobre la producción y consumo responsable, reto conseguido a través de productores independientes y prosumidores.
También contribuyen con los siguientes:
- Número 3. Salud y bienestar: por el servicio y la forma de trabajar tanto con el equipo como con los clientes y las empresas proveedoras.
- Número 5. Igualdad de género: Desde la empresa abogan por el empoderamiento femenino y la equidad de género en su plantilla. De hecho una de las fundadoras y la cara visible de la empresa es una mujer, Carlota Pi, que ha recibido premios como Womenalia StarUp Day en 2012, del Premio Dona TIC (Mujer TIC) 2016 o el Premio FEDEPE de Innovación y Emprendimiento Femenino 2016.
- Número 7. Energía asequible y no contaminante. Mediante su campaña la Revolución de los Tejados pretenden conectar a las personas con la energía verde y que los tejados de sus hogares sean los que les suministre la energía que consumen.
- Número 8. Trabajo decente y crecimiento económico: En Holaluz tienen un importante compromiso con sus empleados y por eso intentan que haya un equilibrio entre la vida personal y la laboral. De hecho, en la empresa tienen una guardería dentro de la oficina y en las épocas de vacaciones para los centros escolares organizan actividades lúdicas para los pequeños.
- Número 9. Industria, innovación e infraestructura . La tecnología y sus avances son una parte fundamental de su modelo de negocio.
- Número 13. Acción por el clima: comercializando energía verde.
- Número 17. Alianzas para lograr objetivos. Trabajan con instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro para conseguir un planeta 100%.