Hoy se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. Pero, para entender mejor porqué se celebra hemos de saber qué es la biodiversidad y porqué es tan importante para el planeta.
La diversidad biológica o biodiversidad es un término que se estableció en 1985 para referirse a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. En este se incluyen los procesos y cambios evolutivos desarrollados por cada especie.
En 1992, 196 países firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este instrumento tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica.
La permanencia de la biodiversidad es fundamental para el ser humano, ya que el desarrollo de actividades económicas, sociales y culturales depende de esta. Para luchar por el mantenimiento de los diversos ecosistemas los seres humanos han de contribuir. Por eso, la ONU puso en marcha la Agenda 2030, donde se presentan los principales desafíos de nuestra era.
Campaña por la Biodiversidad
Este año el tema elegido para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica es «Soy Parte de la Solución», siguiendo la tónica del año anterior que fue «Nuestras Soluciones están en la Naturaleza».
La tónica de este año estará orientada hacia el clima, la salud, la seguridad alimentaria y el agua, tratando todos los temas desde la biodiversidad.
Un estudio sacado a la luz esta misma semana ha revelado que la biodiversidad sigue siendo una cuenta pendiente incluso en esas áreas que están protegidas. Por eso, desde la ONU han elaborado unos logos customizados para promover la campaña por la biodiversidad y publicarlo en Redes Sociales bajo el hashtag #diainternacionaldelabiodiversidad y #PorLaNaturaleza.