El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha anunciado este lunes en Almería la puesta en marcha de la que va a ser la primera herramienta de cálculo de huella de carbono municipal. Una app que la Junta de Andalucía va a poner a disposición de los ayuntamientos y los ciudadanos para que puedan medir las emisiones de gases de efecto invernadero y también las emisiones generadas por la energía eléctrica consumida.
Así lo ha expuesto el consejero y portavoz del Gobierno andaluz que ha pronunciado la conferencia ‘El desafío de la sostenibilidad en Andalucía’ en el marco de un encuentro-coloquio organizado en el Círculo Mercantil de Almería por La Voz de Almería y Cadena SER y patrocinado por Aqualia y Cosentino.
Ante un público de más de 150 personas, la mayoría empresarios, miembros de la sociedad civil almeriense y representantes de instituciones públicas y privadas, Fernández-Pacheco ha adelantado que esta aplicación no sólo medirá emisiones, sino también la estimación de capacidad de absorción de carbono de cada municipio.
Esto permitirá a cada ayuntamiento conocer su propia realidad y desarrollar las acciones oportunas para corregir aquellas actuaciones que afecten negativamente al medio ambiente. El consejero, que próximamente ofrecerá más detalles del funcionamiento de esta nueva aplicación, ha insistido en que se tratará de una herramienta de trabajo fácil de utilizar y que estará a disposición de todos en el Portal Andaluz de Cambio Climático.
Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona; la secretaria general de la consejería, María del Mar Plaza; y la secretaria general técnica, Rafaela Artacho, además de por los consejeros de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y del titular de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el consejero Fernández-Pacheco ha puesto el acento en la sostenibilidad y en la Ley de Economía Circular (LECA) que en las próximas semanas defenderá ante el Parlamento.
La LECA y la revolución verde
Respecto a la LECA, ha dicho que es una “ley pionera que marcará el paso hacia la nueva economía verde”. Es, ha subrayado, un texto normativo que apuesta más por incentivar que por penalizar y que vendrá a dar seguridad jurídica, a facilitar y a favorecer lo que muchas empresas hacen ya y que no es otra cosa que “reutilizar el residuo como nuevo recurso”. “Apostar por la sostenibilidad es reducir costes, es dar una segunda, tercero o incluso cuarta oportunidad a los recursos y mejorar la imagen de cara a compradores y usuarios, cada vez más preocupados por el medio ambiente, la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático”.
La apuesta del Gobierno andaluz, ha puesto de relieve Fernández-Pacheco, se traduce en una triple sostenibilidad, la ambiental, la económica y la social. El consejero y portavoz ha enumerado las diferentes realidades en las que se va a traducir la Ley de Economía Circular y que incluye desde una Oficina de Economía Circular a un Registro Público Andaluz en el que cada empresa o particular registrará el ciclo vital de cada producto o servicio, pasando por facilidades para la contratación pública ecológica o la Constitución del Centro de Innovación Digital como espacio en el que interconectar instituciones públicas y empresas para dar impulso, entre todos, a la investigación, la innovación y las prácticas de economía circular en el sector privado.