18.3 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

Inditex y su transformación hacia lo ecológico

Zara, Stradivarius, Oysho o Uterque son algunas de las marcas del gigante textil, Inditex. Este grupo es una de las corporaciones de moda más grandes a nivel mundial. El conglomerado cuenta con 7.199 tiendas repartidas por más de 200 países. 

Esto supone la elaboración de millones de prendas al año, que fabricadas de una forma convencional dejan una huella en el planeta casi irreversible, ya que la industria textil es una de las más contaminantes del mundo.

Por eso mismo, el grupo español ha adquirido un fuerte compromiso con el medioambiente. De hecho, se ha fijado una serie de objetivos de cara a 2025 para reducir su huella en el planeta. Aunque desde la empresa afirman que conciben su proyecto de sostenibilidad como “un trabajo en constante desarrollo. Una tarea que nunca termina”.

La multinacional ha decidido llevar a cabo diferentes vías de acción para mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministro. Desde 2002 llevan trabajando en diferentes planes de acción para hacer de su empresa un ejemplo a seguir dentro de la industria. Desde entonces han invertido en I+D para fomentar la innovación en sostenibilidad e ir incorporando nuevas tecnologías, procesos y materias primas que sean responsables con el medioambiente. Para seguir avanzando en el campo de la investigación se ha asociado con el Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT), a través del cual financian proyectos de investigación de nuevas tecnologías en el campo del reciclaje y el textil y la economía circular. 

Su compromiso con la naturaleza comenzó en 2001 y desde entonces han cambiado su forma de pensar, trabajar y producir. “Somos conscientes del impacto de la industria textil en el consumo de agua – aseguran desde Inditex. – Nuestra cadena de suministro utiliza el agua en el cultivo de algodón y otras fibras, así como en los procesos húmedos que lleva a cabo para fabricar las prendas (lavandería, estampería y tintorería). Empleamos agua en nuestras tiendas, oficinas e instalaciones. Y nuestros clientes la utilizan para lavar las prendas que compran”.  Este es el motivo por el que han ejecutado un plan de acción para proteger los mares y ríos. Para empezar, están intentado ser eficientes con el consumo de agua de toda su cadena de producción, llegando a reducir un 9% su consumo de agua el último año. También tiene el compromiso de alcanzar el “Vertido cero” de sustancias químicas durante la producción este año. 

Otra parte fundamental en su proyecto para un mercado sostenible es reducir el consumo energético. Reto que poco a poco han ido alcanzado, el 63,29% de las energías que utiliza el conglomerado proceden de energías renovables. Aunque, siguen trabajando para que el consumo sea aún menor, desde la empresa calculan que para el año 2030 el 80% de la energía será limpia.

Sus esfuerzos para mejorar en cuestiones relacionadas con el medioambiente ya están dando sus frutos. La empresa garantiza que el 92% de sus tiendas son ecoeficientes desde 2019.  Esto quiere decir que tanto el consumo eléctrico como el de agua es mucho menor que el de las tiendas convencionales. 

Join Life, la etiqueta ecológica de Zara

La marca más grande del grupo, Zara, lanzó en 2015 la etiqueta que marca la diferencia, Join Life. El 30% de los productos de la marca ya tienen este sello, lo que significa que se han fabricado utilizando procesos y materias primas que ayudan a reducir el impacto medioambiental. Son prendas fabricadas con fibra de Tencel, Algodón o Poliéster reciclado, de momento.

Su marca de ropa de casa, Oysho, también utiliza este tipo de materiales, pero pertenecen a la colección permanente Weare The Change.

Hacia una economía circular

  1. Diseño con materias primas: A la hora de elaborar las prendas, el grupo están apostando por la incorporación de tejidos que sean ecológicos. Como son las materias primas sostenibles y tejidos reciclados.
  2. Fabricación y seguridad medioambiental: Todos los proveedores de la marca deben de cumplir los estándares de calidad Clear to Wear y Safe to Wear. Además, la empresa gallega también ha creado The List by Inditex; una lista que cataloga los productos químicos más respetuosos que se pueden utilizar en la industria y que garantizan la limpieza de los procesos de producción. Además, han de pasar el estándar Green to Wear que garantiza que el proceso de producción es responsable con el medioambiente. 
  3. Logistica y gestión de residuos: Los centros logísticos cuentan con el LEED del US Green Building Council, lo que quiere decir que son eficientes. El 100% de la energía consumida en los centros de España es de origen renovable. 
  4. Tiendas ecoeficientes: Gracias al sistema centralizado Eco Tool se puede controlar cada tienda para medir y gestionar los consumos.
  5. Reciclaje: Con su programa de recogida de ropa están trabajando para alargar la vida de las prendas. Se hacen programas de recogida tanto en tienda como a domicilio. También, se han ubicado contenedores en colaboración con Caritas por toda España. Ahora mismo hay contenedores de ropa en 1.382 tiendas alrededor del mundo.

Reconocimiento por su labor medioambiental

  • En 2018 Inditex fue nombrada por tercer año consecutivo la compañía más sostenible en la industria textil por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones 
  • Greenpeace reconoció a Inditex como “líder en el cambio de paradigma” en su informe Destination Zero.
  • La revista Fortune incluyó a Inditex en el cuarto puesto de su listado de Compañías que Cambian el Mundo. 
  • El presidente de Inditex, Pablo Isla, fue reconocido como CEO con mejor desempeño del mundo por Harvard Business Review. 
  • Galardonada con el Premio Manuel Olivencia por su buena gobernanza ante la crisis del Covid-19.

Los Retos de Inditex para 2025

Continuando con su política de innovación y responsabilidad con el medioambiente, Inditex ha fijado una serie de «ambiciosos» objetivos para 2025. En lo referente a fibras textiles, pretenden alcanzar la completa sostenibilidad de todos los productos elaborados con fibras celulósicas, del algodón y lino. En cuanto a materia reciclada, el poliéster será la estrella de la gama. Por otra parte, los plásticos de un solo uso serán sustituidos por otro tipo de embalajes. Y que el 80% del consumo de energía sea fuentes renovables en todas las instalaciones.

Para poder alcanzar las metas mencionadas anteriormente, Inditex considera fundamental la colaboración con otros actores de la industria textil para seguir avanzando en su compromiso con el medioambiente. “Lograr una mayor disponibilidad de materias primas sostenibles a través de una acción única y consistente en la protección de la biodiversidad”, aseguran desde la empresa. Una de sus colaboraciones más importantes ha sido con Lenzing, un productor austriaco de la fibra textil sostenible Tencel Tm Lyocell. Juntos han desarrollado la denominada Refibra TM, un nuevo material que procede la combinación de fibras vegetales procedentes de bosques sostenibles. Aunque también están asociados con Better Cotton Initiative, CanopyStyle, Organic Cotton Accelerator, Sustainable Apparel Coalition o Textile Exchange, entre otros.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados