Siguiendo los pasos que ya dieron hace años compañías textiles como Fast Retailing o H&M, el Grupo español Inditex, ha empezado a cobrar a sus clientes por las bolsas de papel.
Una medida que el mercado espera que implante en los más de 90 países donde opera y que por ahora tan solo lo hace en España y Alemania, algo insuficiente para los consumidores, aunque ha anunciado que Austria y Bélgica lo aplicarán a lo largo de esta misma semana.
De entre 0,10 a 0,35 euros por bolsa
Muchas empresas dedican este importe a campañas de concienciación con ONG´s. En el caso de la compañía española, cobrará entre 15 y 35 céntimos de euro por cada bolsa dependiendo del nivel de la marca y el nivel adquisitivo de sus clientes.
Aunque la marca ha preparado una serie de bolsas textiles para incentivar el uso de bolsas de tela reutilizables cuya venta se destinará íntegramente a proyectos medioambientales y permitirá formar a sus compradores, en materia de sostenibilidad.
Las pequeñas cadenas, a la cola de medidas de formación
Aunque en los grandes centros comerciales desde hace años, se cobra por las bolsas de plástico, el sector textil no termina de dar el paso a fomentar la cultura de la reutilización, y las bolsas siguen siendo grandes reclamos publicitarios para sus clientes, a los que regalan sin problemas, según los profesionales consultados.