La Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y una treintena de países ayudaran en una nueva iniciativa para acabar con la basura marina y limpiar las océanos.
El proyecto se llama GloLitter y está liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Organización Marítima Internacional. El objetivo de esta alianza entre organizaciones y países es disminuir el uso de plásticos en las industrias y ayudar a identificar para reciclarlos. Cinco regiones estarán presentes en este esfuerzo global: Asia, Africa, el Caribe, América Latina y el Pacífica.
Objetivos de GloLitter
«La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana. Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él», expresa en un comunicado Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO.
A través de este proyecto se pretende ayudar a los sectores del transporte marítimo y de la pesca a ser más responsables con el medioambiente. Los residuos plásticos en el océano tienen un efecto devastador en los ecosistemas marítimos. Por eso, es imprescindible trabajar para paliar los efectos del ser humano sobre los mares y el apoyo a iniciativas como esta.
Uno de los objetivo de esta acción conjunta es ayudar al sector a aplicar mejores prácticas para la prevención y reducción de la basura plástica. También, se examinará la situación de las estaciones portuarias para asegurarse de que se cumplen unos estándares de calidad. Para ello, durante los próximos meses, expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los 30 países socios. Ofrecerán asistencia técnica y los equipara con herramientas para poder cumplir con las regulaciones marítimas. Así, alentarán a los países a considerar regulaciones relacionadas con la descarga de plásticos u otros como el Convenio de Londres.
La iniciativa se encuentra dentro del ODS14, que fija el compromiso por prevenir y reducir la contaminación marina y conservar y utilizar los océanos de forma sostenible.
Países con GloLitter
Los países que se han anexionado a la iniciativa GoLitter son los siguientes: Los 10 países socios principales: Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.
Los 20 países socios son: Argentina, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Gambia, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Islas Salomón, Sudán, República Unida de Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Togo, Tonga y Vietnam.