La ingeniera biomédica Judit Giró ganó el concurso internacional The James Dyson Awards gracias a la invención de un dispositivo basado en Inteligencia Artificial que puede detectar el cáncer de mama con un simple análisis de orina.
La tecnología y la robótica está siendo fundamental en los avances médicos. The Blue Box permite a las mujeres realizar una prueba de cáncer de mama en su propia casa, como si de un test de embarazo se tratará. Giró presento este proyecto como trabajo de fin de máster para la Universidad de California. La catalana se inspiro en «la capacidad de los perros para detectar el cáncer a través del olfato».
Existen compuestos químicos que varían con el cáncer, a través de BlueBox, la joven de 24 años ha conseguido detectar estos biomarcadores en la orina gracias a la IA.
The Blue Box es una caja azul con unos sensores que reaccionan al depositar la orina si se padece cáncer de mama. La información se envía a través de bluetooth al teléfono móvil y se sube en a la nube. La nube en realidad es un servidor con un algoritmo de IA que clasifica la orina y le ofrece el resultado a la usuaria. La ingeniera prevé que podrá lanzar al mercado el producto para el año 2024.
Comenzó sus estudios en esta materia junto al Doctor Josep Gumá del Hospital Universitari de San Joan de Reus. Allí recogió 90 muestras de orina para lograr los biomarcadores. Ahora continúa su investigación en California donde ha conseguido mejorar el sistema y finalmente fundar la empresa tecnológica The Blue Box Biomedical Solutions, donde seguirán trabajando para encontrar un algoritmo que pueda detectar el cáncer de mama en fases mucho más iniciales.