19.8 C
Madrid
jueves 20 de octubre, 2022

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

Mayor inversión en sostenibilidad aumenta la productividad

Una mayor inversión de las empresas en sostenibilidad de las personas logra que el 70% de la plantilla sea altamente productiva, el 63% se sienta más satisfecha con su trabajo, el 75% no se plantee cambiar de trabajo y el 68% sienta que puede desarrollar sus objetivos profesionales. Así lo muestra un estudio global elaborado por la firma de investigación IDC y SAP.

El estudio parte de la base de que la sostenibilidad es un término que va más allá del medio ambiente y abarca la capacidad de una organización para apoyar a su personal, a sus proveedores, clientes y otros stakeholders. Y se podría considerar que es el punto en el que confluye el compromiso de los empleados, su capacitación y la responsabilidad corporativa. Desde la perspectiva de SAP, se basa en seis pilares: diversidad, equidad e inclusión (DEI); bienestar y equilibrio emocional; confianza y transparencia; salud y seguridad; capacitación y crecimiento; y propósito de la organización.

Impacto positivo en todos los ámbitos de la sostenibilidad

La primera conclusión que se extrae es que cuando una organización se orienta hacia la sostenibilidad de las personas y se centra en sus necesidades y en la mejora de la situación de estas dentro de la organización, así como en la cadena de suministro y las comunidades en las que operan, se obtiene un impacto positivo en los resultados de su negocio y el medio ambiente. Así lo afirma el 86% de los participantes en la investigación.

Los pilares en los que más impacta la sostenibilidad de las personas

Cuando se pregunta a las empresas acerca de las cuestiones sobre las que impacta establecer una estrategia de sostenibilidad de las personas, la satisfacción con el trabajo es la más señalada por la mayoría de los encuestados (78%), seguida de compromiso y bienestar del empleado (ambas con un 77%), métricas ESG y reputación de marca (ambas con un 76%), y atracción y retención de talento (74 %). En el caso de los pioneros (aquéllos que han implementado las estrategias más efectivas de sostenibilidad de personas), el pilar más impactado es el de métricas ESG (94%), junto con la satisfacción en el trabajo y la atracción y retención de talento (92% en ambos casos).

Una estrategia unificada

Las organizaciones están realizando un verdadero esfuerzo por mejorar la sostenibilidad de las personas. Cada vez son más las que ponen en marcha iniciativas centradas en la salud, la diversidad, el bienestar, etc. Pero estos programas suelen estar aislados en diferentes áreas de negocio, sin un enfoque unificado. El 76% de las organizaciones -y el 80% de los pioneros- encuentran más valioso abordar estas cuestiones desde una perspectiva unificada y holística.

De hecho, los pioneros han implantado una estrategia de sostenibilidad de las personas en toda la empresa y han puesto en marcha programas para abordar los seis pilares asociados a la sostenibilidad de las personas y para conectarlos, a diferencia de lo que están haciendo los seguidores.

La importancia de medir la progresión

Entre el 74% y el 81% de las organizaciones están satisfechas con su capacidad para realizar un seguimiento y medir el progreso que realizan en los seis pilares de la sostenibilidad de las personas. Los pioneros están haciendo un trabajo muy superior en este ámbito y la satisfacción oscila entre el 93% y el 96% en función del pilar. Por el contrario, los seguidores están haciendo peor el seguimiento y la medición, ya que el grado de satisfacción varía solo del 36 al 51%.

La mayoría de las organizaciones tiene métricas ESG

Las organizaciones líderes están desarrollando un enfoque basado en métricas para informar sobre el desempeño de su sostenibilidad de las personas y los inversores tienen cada vez más en cuenta en cuenta las métricas de las empresas, y ejercen una presión mayor sobre las organizaciones para que estandaricen sus informes ESG. Por eso, el 77% de ellas realiza este tipo de métricas y, en el caso de los pioneros, el índice llega al 97%.

Las organizaciones tienen en cuenta la sostenibilidad de las personas dentro de sus métricas ESG: hay pilares que se cubren en un 64% y otros en un 77%. Los pioneros son más propensos que los

seguidores a incluir estos pilares, lo que sugiere que los pioneros ven el valor de la sostenibilidad de las personas como motor del éxito económico y ESG. Además, los pioneros conectan los criterios ESG a la sostenibilidad de las personas para impulsar mejor la inclusión, el compromiso y la aceptación a los esfuerzos de transformación.

Recopilar datos, el gran reto

La recopilación de datos para la elaboración de informes y la gestión es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de establecer estrategias de sostenibilidad de las personas y contar con una estrategia tecnológica sólida es esencial para apoyar un enfoque de la sostenibilidad de las personas basado en métricas. Uno de los ámbitos a los que destinan las organizaciones las herramientas tecnológicas es a proporcionar a los líderes empresariales la información necesaria para impulsar las mejoras en los pilares de la sostenibilidad de las personas.

El cambio cultural en la organización

Las personas de todos los niveles de la organización están de acuerdo en que es necesario un cambio de comportamiento en todos los niveles para acelerar la sostenibilidad de las personas. El 84% de las organizaciones de todo el mundo cree que un cambio en el comportamiento de los líderes es muy importante para adoptar e impulsar una estrategia exitosa de sostenibilidad de las personas. El porcentaje entre los pioneros aumenta al 93% y entre los seguidores se sitúa en el 61%. Más del 80% de los ejecutivos, gerentes y directores y más del 75% de los empleados de las organizaciones de todo el mundo creen que el cambio de comportamiento es necesario en todos los niveles de la organización. La mayoría de los pioneros en todas las geografías en las que se ha realizado el estudio considera que es necesario un cambio de comportamiento para adoptar la sostenibilidad de las personas.

La tecnología como aliada y las ventajas de utilizar más herramientas tecnológicas

Las herramientas digitales se han convertido en un aliado para gestionar la sostenibilidad de las personas. Entre el 74% y el 81% de las organizaciones están satisfechas con las herramientas y tecnología de la que disponen para gestionar sus esfuerzos de sostenibilidad de las personas y los ámbitos donde más se aplican son Salud y Seguridad (81%) y Propósito Corporativo y RSC (77%). En este apartado se aprecia una gran diferencia entre pioneros y seguidores (aquellos que han implantado el menor número de buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad de las personas). Los primeros extraen un gran provecho de estas herramientas y se muestran satisfechos con ellas (90%), frente al 40% de los seguidores.

Las organizaciones participantes en el estudio consideran que utilizar más herramientas y tecnología para poder respaldar los pilares de su estrategia sería positivo o muy positivo. Así lo afirma el 90% de los pioneros y el 50% de los seguidores. Precisamente, los pioneros españoles se encuentran entre los que más de acuerdo están con esta afirmación.

Cómo afrontar los retos y obtener beneficios con una estrategia de sostenibilidad de las personas

El análisis realizado por IDC pone de manifiesto que son 5 las medidas que se pueden poner en marcha para impulsar la sostenibilidad de las personas en una organización:

  • Adoptar la sostenibilidad de las personas en toda la organización: los esfuerzos de sostenibilidad requieren un enfoque que abarque toda la plantilla. Deben poner en estrategias de comunicación e incentivos para lograr una mentalidad unificada hacia la sostenibilidad de las personas en toda la plantilla.
  • Abordar la sostenibilidad de las personas de forma unificada: hay organizaciones que abordan los pilares que conforman la sostenibilidad de las personas de forma individual, mientras otras ven el valor de hacerlo de forma más holística. En la actualidad el 56% de las organizaciones de todo el mundo ya utiliza una estrategia única y unificada para abordar de los pilares de la sostenibilidad de las personas y el 76% considera que más valioso hacerlo así.
  • Gestión del cambio significativa: la adopción de una estrategia unificada de sostenibilidad de las personas requerirá un cambio notable en los procesos empresariales, las relaciones externas y los enfoques de comercialización. Las organizaciones deben pensar estratégicamente en cómo progresar a lo largo de la escala de madurez de forma que no interrumpa sus modelos de negocio, sino que mantenga el impulso en su evolución.
  • Realizar análisis para medir e informar: lo que no se mide no se puede mejorar, así que es necesario implantar nuevas métricas de rendimiento y cuadros de mando para medir el progreso y corregir el rumbo de forma dinámica. El 40% de las organizaciones se centran en los informes ESG antes de ejecutar una estrategia unificada para la sostenibilidad de las personas y es más probable que los pioneros incluyan métricas de personas en sus informes ESG que los seguidores. Dada la fuerte conexión entre la sostenibilidad medioambiental, económica y de las personas, un marco de información sólido es fundamental para medir eficazmente todos los aspectos de la sostenibilidad.
  • Impulsar un cambio cultural: la sostenibilidad de las personas es el camino que se debe seguir para lograr la evolución de la plantilla, pero el cambio cultural profundo tardará en normalizarse en la empresa. Las organizaciones deben ser pacientes en la velocidad de adopción para crear un cambio significativo y duradero.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados