20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

ISEL, Galp y Saint-Gobain crean morteros más sostenibles para la construcción

  • El proyecto de investigación ECO-Zement de ISEL en colaboración con Galp incorpora subproductos resultantes de procesos de refino en morteros.
  • Los morteros mejoran en términos medioambientales, pero también en prestaciones

Saint-Gobain, la principal empresa de materiales de construcción en Francia utilizará un subproducto generado en la refinería de Galp en Sines para producir morteros (materiales de construcción a base de cemento) mediante un innovador proceso circular.

Este nuevo mortero, utilizado, por ejemplo, en el pegado de elementos cerámicos, contribuye a reducir la huella ambiental, preservando los recursos naturales no renovables, reduciendo las emisiones de CO2, así como el consumo energético. Además, permite unas prestaciones mejoradas en cuanto a comodidad en la aplicación respecto a los morteros convencionales.

El proyecto de I+D+i ECO-Zement se inició en 2010, por iniciativa y coordinación del Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa (ISEL), y con la financiación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología y Galp.

El proyecto consiste en implementar un concepto de economía circular ampliado que incluye ISEL (academia), Galp (industria generadora de residuos) e industrias de materiales de construcción, reutilizando potencialmente el subproducto, con la primera transferencia de un subproducto a Saint-Gobain Portugal a finales del mes pasado.

Durante este tiempo se ha vivido un largo proceso en el que ISEL y las industrias, combinando diferentes metodologías, recursos, enfoques e ideas, han impulsado análisis integradores y el descubrimiento de soluciones innovadoras sustentadas en resultados reconocidos por la comunidad científica internacional.

El proceso ha culminado con la reclasificación de los residuos generados en la unidad de craqueo catalítico -que produce gasolina- como subproducto por parte de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), lo que ha permitido a Galp reducir la cantidad de residuos generados y los costes de gestión de residuos, generando de este modo valorar añadido.

El proyecto ECO Zement ha generado un conocimiento fundamental y el desarrolló de investigación aplicada, competitiva a nivel internacional, con actividades de I+D+i orientadas a las necesidades de cumplimiento de los objetivos y compromisos ambientales asumidos por el estado portugués. Además, permite a ISEL participar en la transferencia y mejora del conocimiento tecnológico producido, contribuyendo a la innovación y competitividad del tejido económico portugués, generando fuentes de financiación adicionales -a través de royalties y otros ingresos- para apoyar las actividades de I+D+i.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados