Entre la década de los ‘80 y los ‘90 muchos cineastas jugaron a diseñar el futuro. Parece que directores como Radley Scott no iban tan desencaminados cuando predijeron un futuro en el que los coches podían volar.
La compañía japonesa SkyDrive ha difundido un vídeo testando el primer vehículo volador con tripulante. Durante las pruebas del vuelo el piloto estuvo asistido en todo momento por un sistema de control informático que asegura su estabilidad estando a unos tres metros del suelo.
El SD-03 ha surcado el cielo del campo de pruebas de Toyota durante cuatro minutos. Desde la compañía confían en poder comercializar la aeronave en 2023, aunque será muy complicado por cuestiones de logística como la duración de las baterías o el tránsito aéreo. Aún así, la compañía quiere seguir apostando por este proyecto y aspiran a conseguir la aprobación para efectuar más pruebas fuera del campo de la compañía antes de que acabe 2020. “SkyDrive quiere hacer realidad una sociedad donde los coches voladores sean un medio de transporte accesible y conveniente en los cielos”, dijo Tomohiro Fukuzawa, director ejecutivo de SkyDrive.
Este híbrido entre avión y coche sólo dispone de un asiento y cuenta con cuatro motores eléctricos que alimentan los rotores y cada uno de ellos dispone de dos hélices que giran en sentido contrario, cada una de ella con su propio motor para garantizar la seguridad del vuelo. Este vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical es el más compacto y ligero que existe. Mide 3,6 metros de largo, 3,10 m de ancho y 1,1 m de alto.
Uno de los inconvenientes del SkyDrive SD-03 es que no tiene ruedas por lo que no ofrece la posibilidad de circular por una carretera convencional como lo haría cualquier otro coche.
Este híbrido japonés no es el primer vehículo que surca los cielos. Ya que otras compañías como Daimler, fabricante de Mercedes, también están trabajando en el desarrollo de vehículos voladores. La apuesta de esta marca es crear Volocopters, taxis voladores con capacidad para 2 personas. Estos vehículos voladores sustituyen la hélice de un helicóptero por una corona con rotores y tiene 27 kilómetros de autonomía.
Las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus junto con Porsche también están trabajando en en la comercialización de vehículos voladores, al igual que Uber y Hyundai que en enero 2020 se unieron para crear un taxi volador.