Las ciudades inteligentes, también denominadas Smart Cities, son un concepto de ciudad del que se oye hablar mucho, pero que aún no podemos decir que haya ningún que reúna todas las cualidades para darle esta categoría. Normalmente estos procesos relacionados con la digitalización, la sostenibilidad o la movilidad tardan años en terminar de desarrollarse, al ser procesos largos y que necesitan de la adaptación de las infraestructuras. Pero, en Japón se creara una Smart City desde cero.
La ciudad se llamará Toyota Woven City y está diseñada por el estudio de arquitectura BIG. La ciudad se encontrará a los pies del monte Fuji y será completamente sostenible, toda la energía será solar o impulsada por pila combustible de hidrógeno.
Las 70 hectáreas que ocupara esta ciudad del «futuro» estarán habitadas por un grupo de 2.000 habitantes. La población estará compuesta por inventores, personas de la tercera edad y familias jóvenes. Los ciudadanos de esta smart city serán los empleados de Toyota y sus familias, además de científicos y representante.
Lo que la hará especialmente peculiar es que todos los edificios se abastecerán con energía fotovaltaica y con pilas de hidrógeno. Además, todos las estructuras se construirán con materiales reciclables como la madera y todos estarán equipados con tecnología domótica de última generación e inteligencia artificial.
Movilidad en la Smart City
Los ciudadanos dispondrán de vehículos autónomos con emisiones cero. La ciudad se dividirá en tres vías entrelazadas. Estarán adaptadas para vehículos rápidos, movilidad personal y peatones y solo peatones.
La ciudad se encuentra de una serie de iniciativas de ciudad inteligente que están empezando a coger forma en Japón. Se espera que el año que viene se inaugure una ciudad con este tipo de perfil la Fujisawa Sustainable Smart Town.