20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

La AMB declara la emergencia climática en Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) declaró durante su consejo del mes de marzo la emergencia climática de la metrópolis de Barcelona. Hace solo unos días se hacia público un informe en el que se contabilizaban las muertes por contaminación en la capital catalana y ahora la AMB se une a la batalla con el voto unánime de todos los representes para declarar el estado de emergencia climática en Barcelona.

El consistorio barcelonés ya había declarado en estado de emergencia climática en enero de 2020 y el Gobierno de España lo corroboraba tan solo cinco días más tarde. Ahora es la AMB la que se ha unido a esta lucha contra el cambio climático y se fija una serie de objetivos.

Con la declaración de la emergencia climática la AMB se ha comprometido a reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050, según ha publicado EnergyNews.

Para lograr estos objetivos las acciones prioritarias serán:

  • Descarbonizar la demanda energética mientras se invierte en energías renovables. Para lograr los requisitos marcados por la Unión Europea deberán reducir en 2,28 millones de toneladas su producción de dióxido de carbono.
  • Cambiar el sector del transporte.
  • Impulsar la rehabilitación de los edificios con criterios de eficiencia energética.

Medidas a tomar por la AMB

La AMB se ha propuesto afrontar cinco retos para que así el área salga de la emergencia climática.

  1. Luchar por la transición energética: Actuará en diversos campos para convertirse en una ciudad menos contaminante. Los cambios y actuaciones están recogidos en el Programa marco de actuaciones en clima y energía (PMEC).
  2. Uso y gestión de los recursos hídricos: Entre otras medidas se fomentará el uso de agua regenerada y es uno de acuíferos. A la par, se seguirán haciendo recomendaciones y campañas para la ciudadania a cerca de la reducción del consumo doméstico. Todos los objetivos se encuentran en el plan para el uso del agua elaborado por la AMB, el PDECIA.
  3. Movilidad Sostenible: Uno de los mayores esfuerzos se llevará a cabo para mejorar la movilidad fuera del área de Barcelona. Se reforzará la red ferroviaria con el objetivo de descongestionar las carreteras y optimizar al modelo logístico de la comunicaciones.
  4. Cambios en los modelos de producción y consumo: Desde la AMB pretenden impulsar el modelo económico hacia uno circular, donde el aprovechamiento de las materias primas y la reconversión de residuos sea una prioridad.
  5. Nuevos modelos urbanos: Se elaborarán proyectos de construcción, reforma y rehabilitación de edificios para hacer construcciones más eficientes.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados