Según ha explicado la ONG Oxfam Intermon la brecha entre ricos y pobres en Oriente Próximo está incrementando significativamente a raíz de la pandemia del Coronavirus. Tal y como ha explicado la organización, los multimillonarios habrían percibido un aumento de su riqueza de unos 10.000 millones de dólares (unos 8.400 millones de euros) desde que estalló la crisis sanitaria. Esto supone que el 11 por ciento de la población acapara a día de hoy más del 74 por ciento de los ingresos totales que existen en la región. Desde Oxfam han pedido a los gobiernos que adopten políticas de urgencia en contra estas diferencias.
«La pandemia ha puesto de manifiesto las profundas desigualdades y las fallas masivas en los sistemas económicos de la región, que dejaron a millones de personas sin empleo, atención médica o cualquier tipo de protección social, y permitió que las fortunas de los multimillonarios aumentaran más de 63 millones de dólares por día desde el comienzo de la pandemia», lamentó Nabil Abdo, asesor de políticas de Oxfam en la región. Según los datos de la ONG, 37 multimillonarios poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población adulta de la región.
El informe ‘Por una década de esperanza, no de austeridad’ muestra que desde que comenzase la pandemia en marzo, los más ricos de la región han logrado acumular más del doble de los fondos de emergencia regionales proporcionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para responder a la pandemia y casi cinco veces el llamamiento humanitario de Naciones Unidas por el coronavirus para la región.
Para tener una idea más clara de a cuánto asciende la cifra, el importe que está manejando esta pequeña parte de la población es prácticamente el doble de lo que sería necesario para costear la reconstrucción de Beirut, tras la explosión de unas 3.000 toneladas de nitrato de amonio registrada a principios de agosto y que dejó más de 180 muertos y 6.000 heridos.
«Mientras 45 millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza como resultado de la pandemia, los 21 multimillonarios de Oriente Próximo y el norte de África, todos ellos hombres, han visto aumentar su riqueza», se puede leer en el informe, una vez más queriendo recalcar que las mujeres se verán en una situación más desfavorecida que los hombres tras la crisis de la COVID.