Cuando se piensa en fabricar edificios sostenibles se busca su eficiencia energética. En la mayoría de la ocasiones se busca que tengan orientación sur para que al instalar placas solares se pueda recibir más horas de radiación solar. Pero, en la región de Umbría en Italia han diseñado unas casas inspiradas en el movimiento de los girasoles.
Aunque aun no están construidas, ya se sabe cómo van a ser estas casas tan particulares. El arquitecto japonés Koichi Takada ha presentado su diseño eco para la zona a petición de Bloomberg Green, quien aseguro lo siguiente: «Necesitamos una arquitectura cinética, viva y respetuosa con el medio ambiente que, a la vez, mejore el bienestar de sus habitantes».
Por eso, la ‘Casa Girasol’ está diseñada para mimetizarse con el entorno a la perfección. La clave de estos edificios para ser tan sostenibles se encuentra en sus tejados. La parte superior de la construcción es circular y rotatoria y tiene una serie de paneles solares que imitan a los pétalos del girasol.
La casas puede moverse forma autónoma porque llevan integrados unos sensores lumínicos que van rotando la estructura a medida que se va moviendo el sol. Se calcula que mediante este sistema el edificio producirá un 40% de energía en comparación con los paneles convencionales. Además el tejado circular e inclinado permite recoger agua de lluvia y a través de un sistema de canalización enviar agua a la base del edificio.
La Casa Girasol permite construir edificios de dos o tres plantas. Gracias a este sistema de alturas se pueden construir casas con distintas alturas para que los edificios no se den sombra entre sí.
Los pétalos extendidos hacia fuera hacen que los interiores se mantengan más frescos ya que arroja sombra. Un factor clave en la construcción de estas casas ya que esta zona cada vez es más propensa a las olas de calor.