El 37% de las muertes relacionadas con el calor han sido provocadas por la crisis climática. El estudio se ha publicado en la revista Nature Climate Change con datos de 732 localidades de 43 países. El estudio ha sido realizado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Berna e incluye los periodos entre 1991 y 2018.
El informe ha destapado que el porcentaje de muertes en los países de América Central y del Sur se han disparado en alguna de estas zonas de hasta el 76%. Aunque, en el Sudeste Asiático la cifra es algo más baja, también es mucho más elevada que la media y asciende entre 48% y el 61%.
Pero, España no se libra de estar entre los países donde más afecta el calentamiento global. “España tuvo un 30% de muertes relacionadas con el calor atribuidas al cambio climático inducido por el ser humano”, revela el coautor del estudio e investigador del CSIC, Aurelio Tobías. Concretamente las muertes han sido 704 por año en el período de verano. Las ciudades con más muertes por estas causas han sido Madrid (177), Barcelona (94) y Sevilla (39), a las que se suman también otras causas por la contaminación.
El estudio ha revelado que el impacto varía sustancialmente entre las regiones. Lo más curioso, es que los países más pobres y que menos emisiones han emitido son los más afectados por esta crisis.
En datos
El estudio detalla la mortalidad de algunas ciudades de todo el mundo, por las que se puede hacer una idea más clara de cuál es la situación de estos lugares por la crisis climática:
- Santiago de Chile: 136 muertes más al año con un 44,3% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad.
- Atenas: 189 muertes más al año con un 26,1% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad.
- Roma: 172 muertes más al año con un 32% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad.
- Tokio: 156 muertes más al año con un 35,6% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad.
- Madrid: 177 muertes más al año con un 31,9% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad.
- Bangkok: 146 muertes más al año con un 53,4% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad.
- Londres: 82 muertes más al año con un 33,6% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad.
- Nueva York: 141 muertes más al año con un 44,2% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad.
- Ciudad Ho Chi Minh: 137 muertes más al año con un 48,5% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad.