La pandemia de Covid-19 provocará la perdida, a nivel mundial, de 75 millones de empleos este año. Por lo que la cifra de desempleados ascenderán a 205 millones en 2022. Esta es la previsión otorgada por la agencia de la ONU especializada en el trabajo. Siendo América Latina, Europa y Asia Central las regiones más afectadas.
El estudio se titulado Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021. Solamente en 2021 la crisis del Covid-19 se ha cobrado 75 millones de empleos perdidos sin tener en cuenta a aquellas personas a las que les han reducido las horas de trabajo, donde ascenderían a los 100 mil.
La Organización Internacional del Trabajo presagia que en 2022 el número de personas desocupadas ascenderá a los 205 millones, un nivel que no se había registrado desde 2013.
En comparación con la época prepandémica la categoría de trabajadores pobres, es decir, aquellos que ganan menos de 3,20 dólares al día, ha aumentado en 108 millones de personas.
Esto afecta a la lucha por conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Los cinco años de avance hacia la erradicación de la pobreza laboral se han perdido», afirma la OIT.
Según la OIT la recuperación del empleo se acelerará la segunda mitad 2021 pero será desigual: «Es probable que la calidad de los nuevos puestos de trabajo en esos países sea inferior».
El estudio también ha revelado que los efectos de esta crisis han sido más desproporcionado en las mujeres. Las horas invertidas en el cuidado del hogar derivado del confinamiento preoucupa que haya un «retorno a lo convencional». Durante el año 2020 la contracción del empleo femenino fue del 5% frente al 3,9% del masculino.