La plantación de 150 hectáreas compensará 1.423,8 toneladas de CO2 generando un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia
La sostenibilidad es una de las principales líneas de actuación de la Fundación Caja de Ingenieros y por ello trabaja activamente para mitigar los efectos del cambio climático
La Fundación Caja de Ingenieros, la expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de Caja de Ingenieros, ha llamado a sus socios y socias a que se unan en la plantación de 5.500 árboles en diferentes comunidades autónomas de España en conmemoración de su 55 aniversario. Los socios, que han sido sido convocados a través de las redes sociales, la newsletter y la página web de la Fundación, podrán seguir la evolución de sus árboles a través de una app.
La Entidad ha creado el ‘Bosque Caja de Ingenieros’, con el que ayudará a reforestar un total de más de 150 hectáreas y a compensar 1.423,8 toneladas *de CO2, generando un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades de estas zonas. Las comunidades autónomas en las que se ha llevado a cabo la plantación de árboles han sido Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.
“La sostenibilidad y el medio ambiente es una de las líneas de actuación de la Fundación de Caja de Ingenieros y para nosotros es prioritario trabajar activamente en sensibilizar a la sociedad de la importancia de preservar y regenerar la biodiversidad con iniciativas como esta. Con está acción, cerramos las actividades conmemorativas de la celebración de los 55 años de nuestra entidad, 55 años que se traducen en 5.500 arboles”, ha explicado Iñaki Irrisarri, Coordinador General de la Fundación Caja de Ingenieros.
La Fundación participa en otras iniciativas para promover la sostenibilidad medioambiental y preservar la biodiversidad, como el proyecto ‘Bosques que curan’, con el objetivo de sentar las bases para la consolidación de un futuro santuario forestal de biodiversidad en la Albera, con una extensión de 2.500 hectáreas de bosque salvaje, o el proyecto “Ramats de foc” que involucra a ganaderos rurales que a través del pastoreo contribuyen a eliminar el riesgo de incendios a la vez que el proyecto promueve y fomenta una economía local y circular y dinamiza la economía rural. La Fundación también impulsa otras iniciativas de sensibilización, como el proyecto “Ciencia Ciudadana” liderado por el CREAF, que busca involucrar a sociedad en la recogida de infomación y datos que identifiquen señales de posibles riesgos y cambios ambientales para su uso científico.
Foco en la sostenibilidad
El Grupo Caja de Ingenieros promueve las Finanzas Sostenibles y la economia verde y es pionero en ISR (Inversión Socialmente Responsable). El 65% de los fondos y planes de la Entidad son ISR y más del 80% está categorizado como inversión sostenible según la normativa SFDR. Además, el Grupo Caja de Ingenieros promueve la inversión en compañías que luchan contra el cambio climático, y es pionero en medir el impacto ambiental de los fondos de inversión, a través de alianzas estratégicas con organizaciones alineadas con los ODS, siendo miembro del Climate Action 100+ o estando adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Por otro lado, en 2022 el Grupo ha reducido su huella de carbono en un 16% con respecto a 2018. Además, Caja de Ingenieros compensa el 100% de sus emisiones siendo, por quinto año consecutivo, Grupo neutro en carbono.