25.2 C
Madrid
lunes 27 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

La medicina en la palma de tu mano con un solo click

Desde que los smartphones llegaron a nuestras vidas, todo es mucho más sencillo. Llevamos el reproductor de música, la cámara de fotos o el callejero, todo en un solo aparato. Pero el poder de las aplicaciones llega más allá, también disponemos de un montón de opciones para poder ir controlando cómo se encuentra nuestro cuerpo. La salud también tiene un hueco en nuestro teléfonos móviles. 

Se están desarrollando multitud de aplicaciones para smartphones relacionadas con la salud. Según el IMS Health Institute el número de aplicaciones móviles relacionadas con aspectos sanitarios supera las 165.000. Los tipos de aplicaciones son muy variadas, pero la gran mayoría están dedicadas a áreas relacionadas con el bienestar, dietas y ejercicio. Tan solo el 22% están especializadas en enfermedades y en el manejo del tratamiento. Aún así, la gestión de enfermedades crónicas es uno de los principales intereses de las empresas dedicadas a las aplicaciones ya que se ha demostrado que son de gran ayuda para los enfermos crónicos.  Las aplicaciones relacionadas con la salud se pueden diferenciar en los siguientes:  

  • Yo cuantificado: Se le llama así porque estas aplicaciones se dedican a cuantificar datos sobre uno mismo. Por ejemplo, las apps de registro de la actividad física o a las que registran las horas de sueño pertenecen a este grupo.  
  • Nutrición: Hay una infinidad de aplicaciones que están relacionadas con el mundo de la nutrición. Algunas permiten el escaneo de productos y desde su base de datos explican la calidad del producto, otras recomiendan recetas para llevar una vida saludable y aconseja seguir determinados patrones o avisan sobre qué productos son mejores que otros tanto en calidad cómo en sistemas de envasado. 
  • Recepción de información y consejos de salud a través de diferentes formatos. Este tipo de aplicaciones alertan y dan consejos a las personas que se las descargan.
  • Manejo de enfermedades: No son la gran mayoría, pero ya existen aplicaciones específicas para algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, los problemas de corazón y sistema circulatorio, sistema músculo-esquelético y sistema nervioso. Estas aplicaciones alertan sobre la medicación, llevan un registro de parámetros médicos e incluso son capaces de alertar a los servicios de urgencia. 
  • Comunicación con otros usuarios y profesionales: estas aplicaciones funcionan como redes sociales, comunidades de práctica o aplicaciones de mensajería. Dentro de estas aplicaciones estaría la app lanzada por el gobierno para el control del coronavirus, “Radar Covid”.
  • Acceso a datos personales e información clínica: carpeta de salud y registro de citas en el servicio de salud.

Aunque las aplicaciones relacionadas con la salud no existen solo para pacientes, también se están desarrollando para los propios sanitarios. Estas apps suelen ser de consulta o de comunicación entre los propios sanitarios.  

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados