El mundo de la moda sostenible abarca cada vez más el mercado textil. Sin duda alguna fabrica ropa ecológica es un sello de identidad, una forma de diferenciación. Es ropa para salvar el planeta. Y a pesar de lo que puedan pensar muchos, son prendas que van con las tendencias de todas las pasarelas, a pesar de tener la suya propia. Las dos primeras semanas de febrero Madrid se convierte en todo un escaparate para la moda sostenible.
La Circular Sustinable Fashion Week llega a Madrid para enseñar todo un catálogo de ropa sostenible. Desde The Circular Project y la Asociación de la Moda Sostenible de Madrid se ha impulsado esta iniciativa para mostrar al mundo cómo se está transformando nuestra forma de vestir y de entender la moda.
Por desgracia este año la pasarela no se ha podido celebrar de forma presencial. Aún así se han organizado tres pasarelas en las que más de 30 marcas de todo el mundo presentarán sus diseños. Además de las pasarelas también se han organizado congresos con diferentes personalidades del mundo de la moda y showrooms.
Las pasarelas se han dividido en tres modalidades: Ecodiseño, Upcycling y Pasarela 17. En esta última el gran protagonista es el ODS número 17; crear alianzas para lograr objetivos.
PASARELA UPCYCLING
En esta pasarela la protagonista es la economía circular, es decir, reconvertir productos en otros nuevos. El objetivo de las marcas que participan como Folk, María Lafuente, o Abissi quieren demostrar que con tejidos postconsumo, con residuos de textiles y otros tipos de producciones se pueden elaborar colecciones completas. Estas prendas además de ayudar al planeta son prendas completamente «ponibles» para el día a día.
Solo en España, anualmente se generan más de un millón de toneladas de residuo a partir de la producción textil. Todas estas marcas nacen con la idea de terminar con la palabra “basura”, bajo la premisa de que todo puede tener una segunda vida.
PASARELA ECODISEÑO
Araceli Garcia, Coolstripe o Elena de Frutos son algunas de las marcas que participan en esta pasarela. ¿Qué tienen de particulares estas marcas? Nuevos materiales, novedosos patronajes, recuperación de residuos, reducción de consumos y el transporte. Y por supuesto el cuidado de todas y cada una de las personas implicadas, asegurando su bienestar y un salario justo. Además de sus diseños únicos.
El Ecodiseño se basa en unas directrices muy sencillas. Lo que se pretende es ofrecer un producto pensado, diseñado y producido con el mínimo impacto ambiental y social posible. ¿Cómo se logra esto? Invirtiendo en herramientas y tecnologías, para hacer que la huella de la producción sea prácticamente nula.
Para poder participar en esta pasarela no es suficiente con cuidar la calidad de la materia prima, es decir que no dañe el medio ambiente, sino que deben de tener un grado de exigencia en el que toda la cadena de valor cuide hasta el mínimo detalle hacia la sostenibilidad.
PASARELA 17
Más de 30 marcas unidas en esta pasarela. En ella se muestra la colaboración y las alianzas entre empresas con el objetivo de reducir las emisiones nocivas para el planeta en en el año 2030. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra el número 17 que hace de catalizador del resto de ellos. Lo que se pretende es que las acciones no se emprendan solo de forma individual sino que las empresas y gobiernos sumen fuerzas.