20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

La movilidad sostenible, una prioridad para Decathlon

En los últimos años, España ha vivido un crecimiento especialmente importante del sector de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal. La movilidad activa se ha convertido en la mejor forma de llevar a cabo los desplazamientos cotidianos del día a día y Decathlon lo tiene muy claro.

Muestra de ello es la venta de productos asociados (bicis de paseo, patinetes, bicicletas plegables, bicicletas de asistencia eléctrica…), que se ha incrementado hasta 4 veces más durante la pandemia, según datos de Decathlon. Esta también ha venido acompañada de una mayor sensibilidad hacia las medidas de seguridad a la hora de utilizar este tipo de vehículos. La empresa de deportes ha visto un incremento de las ventas de cascos y accesorios de visibilidad.

La importancia de la movilidad sostenible

Decathlon, dentro de su estrategia para llevar a cabo su actividad de forma sostenible, lleva años implantando medidas para promover la movilidad sostenible. Convencidos de la importancia de los beneficios de esa movilidad tanto para la sociedad como para el entorno, Decathlon y la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible se han unido para impulsar una movilidad saludable, que favorezca la actividad física, respetuosa con el medioambiente, promoviendo un estilo de vida más sano. Con la firma de esta alianza se reconocen y respaldan los siguientes objetivos que consisten en su conjunto en cuatro puntos:

  • Impulsar una movilidad saludable. A través de la colaboración entre organizaciones capaces de producir el verdadero cambio necesario que dé soluciones a los retos que presenta la movilidad, tanto de personas como de bienes de consumo.
  • Generar conciencia y propiciar un cambio hacia la movilidad activa. Gracias a las ventajas de su utilización. Estas dan mayor accesibilidad, menor contaminación, agilidad en los desplazamientos, facilidad de estacionamiento, gasto mínimo para su mantenimiento, ahorro de combustible, mejora de la salud y reducción del sedentarismo.
  • Generar alianzas que ayuden a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre todos los grupos de interés clave que tienen capacidad de decidir y actuar en temas de movilidad sostenible.
  • Contribuir a transformar las urbes de nuestro país en ciudades de 15 minutos. Un paradigma que se centra en poner al usuario en el centro y ofrecer al ciudadano todos los servicios en un radio de 15 minutos de su vivienda. Esta tiene como fin ayudar a mejorar la relación con el entorno y la salud de las personas para conseguir unas ciudades más limpias, sanas y sostenibles.

La alianza entre Decathlon y Empresas por la Movilidad Sostenible

Para hacer realidad esta alianza, que reconoce que el impulso de un cambio en los hábitos de desplazamientos es de interés común para la humanidad dada su importancia para la salud del planeta, el bienestar social, la reducción de emisiones de C02 y el desarrollo económico, Decathlon ha desarrollado una carta de compromisos con los siguientes puntos:

I. Evaluar el impacto de su actividad considerando la movilidad de sus colaboradores, clientes y productos.

II .lncluir la movilidad sostenible en sus manuales de gestión.

III. Definir objetivos realistas y medibles para reducir sus emisiones derivadas de la movilidad, que serán incluidos en su Plan de Movilidad Sostenible.

IV.Publicar las actividades y los logros obtenidos en la mejora de la movilidad sostenible en sus memorias anuales.

V. Informar a los proveedores de los objetivos de la empresa en el ámbito de la movilidad y apoyarles a que integren progresivamente dichos objetivos.

VI. Explorar las posibilidades de cooperación en este ámbito con instituciones científicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) o instituciones gubernamentales. Así, se podrá profundizar en el diálogo, establecer colaboraciones y mejorar de forma continua la gestión empresarial y ambiental.

VII. Designar en la empresa un interlocutor responsable de la consecución de los objetivos de este Pacto.

VIII. Prolongar el uso de los productos de movilidad. Lo harán a través de la reparación, la segunda vida y el abastecimiento de una flota de recursos compartidos para que más personas, durante más tiempo, puedan utilizarlos para desplazarse.

IX.Avanzar en la mejora de la eficiencia y en la descarbonización de la logística.

Sobre Decathlon

Según May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad SostenibleCada vez son más los estudios que muestran el impacto que la contaminación de las ciudades y el sedentarismo tienen en la salud de las personas. Por ello, es un orgullo contar en la plataforma con una organización como Decathlon, referente en movilidad saludable. Esta aspira a ser motor del cambio en las ciudades a través de su compromiso con la movilidad activa, sostenible y segura. La empresa promueve un estilo de vida saludable que cuida de la salud física y mental de las personas, algo importante en el contexto actual”.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados