- En 2022, España registró 310.000 hectáreas quemadas por incendios
- El año pasado, Europa fue una de las regiones más castigadas, con más de 830.000 ha quemadas y costes humanos incalculables
- La Oficina Europea de Patentes (OEP) anuncia una plataforma que agiliza el acceso a información tecnológica crucial en la lucha contra los incendios forestales
- La plataforma permite una navegación fácil y precisa en búsquedas estratégicas de información sobre patentes
El verano pasado los incendios forestales arrasaron más de 830.000 hectáreas en toda Europa, lo que equivale a casi nueve veces la superficie del Parque Nacional de Sierra Nevada. 2022 fue el segundo peor año en Europa en cuanto a suelo quemado y número de incendios desde 2006, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). España cerró el año más trágico en lo que llevamos de siglo, con 310.000 hectáreas arrasadas, con lo que el 39% del suelo quemado en el continente correspondió al territorio español. Estos incendios forestales costaron a la Unión Europea 2.500 millones de euros en daños económicos y el coste humano fue incontable. Los tres mayores incendios registrados en 2022 en toda la región cubierta por EFFIS se produjeron en España.Como consecuencia del cambio climático, la temporada de incendios forestales ha llegado para quedarse.
Para contribuir a paliar esta situación, la Oficina Europea de Patentes (OEP) pone en marcha una nueva plataforma para compartir conocimientos e información acerca de patentes de primer orden sobre tecnologías que salvan vidas y suelos en la lucha contra los incendios forestales. La iniciativa se ha creado para evitar la devastación de años anteriores y ayudar a los gobiernos locales y nacionales a tomar medidas. Las patentes y solicitudes publicadas son una valiosa fuente de información para científicos, ingenieros y gobiernos. La información sobre patentes conforma una inteligencia que indica a los usuarios qué invenciones se han realizado ya, lo que puede conducir a nuevos conocimientos, avances y asociaciones técnicas.
Como explica el Presidente de la OEP, António Campinos, «el éxito mundial en la lucha contra los incendios depende del acceso a los conocimientos técnicos adecuados y a la información técnica contenida en las patentes. La nueva plataforma recopila unos 30 criterios de búsqueda, diseñados para ayudar a ciudadanos, gobiernos, científicos e ingenieros a acceder rápidamente a la información más relevante y actualizada en este campo».
Prevención, protección y restauración
Esta nueva plataforma se centra en cuatro capítulos principales: detección y prevención, extinción de incendios, equipos de protección y restauración posterior al incendio. El campo de la extinción de incendios es actualmente el sector con mayor número de solicitudes de patentes presentadas, por delante del sector de la detección y prevención y del de los equipos de protección. La plataforma alberga una amplia gama de innovaciones, desde la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías aéreas hasta la formación en extinción de incendios a través de realidad virtual o el sector de los materiales ignífugos.
La plataforma, que bebe de la base de datos pública de la OEP, Espacenet, que contiene más de 140 millones de documentos de patentes procedentes de 100 países, proporciona un acceso rápido a información crítica sobre la materia. Los examinadores de la OEP han unido sus fuerzas a las de los expertos examinadores de patentes y analistas de las oficinas nacionales de patentes de España, Portugal, Francia, Grecia e Italia para recopilar las consultas pertinentes relacionadas con la lucha contra incendios. Se trata de la tercera iniciativa de este tipo puesta en marcha por la OEP, tras las plataformas «Fighting Coronavirus» y «Clean energy technologies«.
Abordando los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas
En consonancia con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la OEP también promoverá el papel de la propiedad intelectual en materia de sostenibilidad coorganizando la próxima semana una conferencia internacional con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Portugal, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El acto, titulado “Thinking about Industrial Property, Sustainability and the Future of the Planet” (Pensar en la propiedad industrial, la sostenibilidad y el futuro del planeta), se celebrará en Lisboa (Portugal) los días 29 y 30 de mayo. Será una oportunidad para debatir e intercambiar ideas sobre cómo la propiedad intelectual puede incentivar y proteger la innovación y el trabajo de los inventores, construyendo al mismo tiempo un futuro más verde y justo.
Durante la conferencia, la OEP presentará un informe que aúna su conocimiento obtenido a través de numerosos estudios e iniciativas sobre patentes vinculadas a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La OEP ha convertido en su misión principal proporcionar un mayor acceso y democratizar el conocimiento sobre patentes, ya que éstas desempeñan un papel crucial en la promoción de soluciones innovadoras para lograr los ODS de la ONU.