20.2 C
Madrid
miércoles 29 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Compartir

La seguridad vial, el cuidado del medio marino y el reciclaje protagonizan los VIII Premios RetoTech de la Fundación Endesa

  • El CEIP San Jorge de Huelva y su proyecto T.H.O.R (Technic Help on Road), ha conseguido el primer premio Fundación Endesa. El segundo ha recaído en el IES Tías de Lanzarote y su iniciativa Eco-refill; mientras que el tercero ha sido para el Colegio Highlands de Sevilla y su propuesta ROV visión.
  • En esta octava edición del gran reto educativo y tecnológico de la Fundación Endesa se entregan 17 premios, tres a nivel nacional, los Premios Fundación Endesa, y 14 a nivel local, los Premios Profesor. Han participado 210 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias.

Madrid, 30 mayo de 2023. El proyecto RetoTech ha dado el pistoletazo de salida a los festivales de su VIII Edición con el anuncio de sus tres Premios Fundación Endesa, otorgados a nivel nacional. Han recaído en el CEIP San Jorge (Huelva), el Colegio Highlands (Sevilla) y el IES Tías (Lanzarote) al ser las propuestas que mejor han cumplido con los criterios de originalidad, creatividad, aplicabilidad a una necesidad real y competencia técnica.

El anuncio se ha producido en Málaga, donde, además de los premios nacionales, también se han concedido los Premios Profesor, los cuales se otorgan dos por cada comunidad autónoma. En el caso de Andalucía han recaído en la provincia de Jerez con el proyecto Alohomora del CEIP Blas Infante y el proyecto de La Mano de Elena del IES Elena García Armada. Los siguientes se concederán en los festivales de Cataluña (Barcelona, 1 de junio), Baleares (Palma de Mallorca, 5 de junio), Aragón (Zaragoza, 8 de junio), Extremadura (Cáceres, 13 de junio), Comunidad de Madrid (Madrid, 15 de junio) y Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, 20 junio).

Proyectos ganadores de los premios nacionales

El CEIP San Jorge de Palos de la Frontera, Huelva, ha recibido el primer premio nacional gracias a su proyecto T.H.O.R (Technic Help on Road), un sistema para hacer a los conductores más visibles en carretera, dado el alto número de accidentes y siniestros mortales que tienen en su localidad, Palos de la Frontera. Para ello han creado un casco y una chaqueta que llevan multisensores, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de moteros como de usuarios de patinetes.

El segundo premio nacional se lo ha llevado los alumnos del IES Tías de Lanzarote con ROV visión, una iniciativa que consiste en un vehículo submarino operado remotamente desde la superficie, que se utiliza para la exploración de las aguas costeras de Lanzarote y para contribuir a la seguridad de los buceadores.

El tercer premio nacional ha sido para al Colegio Highlands en Sevilla con su propuesta Eco-refill. Se trata de una máquina dispensadora de productos de limpieza que se podrá encontrar en los supermercados y rellenar tantas veces como sea necesario. Bajo el lema «Rellena tus envases, renueva tu futuro», pretende conseguir que las empresas utilicen menos envases y que los hogares aprendan a reciclar y reusar.

Siete regiones, 210 centros y 17 premios

Este año participan en este reto tecnológico 210 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias. La Fundación Endesa concede 17 premios en total, que se entregan durante los siete festivales que se celebran en cada una de las comunidades autónomas participantes. Tres son los “Premios Fundación Endesa” a nivel nacional y elegidos por un jurado, y 14 son los “Premios Profesor” que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada CCAA. 

Para María Teresa Gimeno, directora de proyectos en la Fundación Endesa, “con RetoTech queremos reconocer y premiar a los jóvenes de nuestro país por su dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica. Cada año se superan y las iniciativas tecnológicas que crean son verdaderamente impresionantes. Seguiremos apostando por el impulso de las vocaciones STEM, porque sin duda ellos son la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro”.

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma. Y en la tercera es cuando preparan el proyecto final.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados