A pesar de los temores de su posible repercusión negativa sobre el progreso de la sostenibilidad, la pandemia de la COVID-19 ha consolidado los objetivos en sostenibilidad de las empresas en lo más alto de la agenda ejecutiva. El Barómetro de Compras Sostenibles 2021, desarrollado conjuntamente por EcoVadis y la Iniciativa de Innovación en la Cadena de Valor de la Escuela de Negocios de Stanford. Ofrece una visión crítica del creciente reconocimiento que señala las compras sostenibles como elementos fundamentales para crear resiliencia en todas las organizaciones y cadenas de suministro, mitigar el riesgo e impulsar los resultados.
Los resultados del barómetro de sostenibilidad
- Las cuestiones laborales y de derechos humanos determinan la estrategia de compras. En sus estrategias para dos a tres años, las organizaciones de compras dan prioridad, en este orden, a las cuestiones laborales y de derechos humanos; seguidas del medio ambiente, las cuestiones sociales, y la ética empresarial.
- Las compras ahora tienen en cuenta la diversidad, el racismo, la no discriminación y la equidad. El 61% de los líderes de compras dicen que las cuestiones sociales serán «más importantes» o «significativamente más importantes» en los próximos dos años.
- Las compras sostenibles demuestran ser clave para la resiliencia de la cadena de suministro. El 63% de las empresas encuestadas; y el 71% de los proveedores encuestados, afirman que su iniciativa de compra sostenible les ayudó a soportar la pandemia de la COVID-19.
- El rendimiento en sostenibilidad es fundamental para los ingresos y el crecimiento. El 69% de los encuestados tiene en cuenta el rendimiento en sostenibilidad a la hora de seleccionar nuevos proveedores y renovar contratos; frente al 51% de 2019.
- Las empresas medianas (de 100 millones a 1.000 millones de dólares en ingresos) están adoptando la sostenibilidad. El 48% cree que la sostenibilidad tendrá un impacto financiero neto positivo en su negocio; mientras que el 47% espera que un enfoque sostenible conduzca a la mejora de la eficiencia operativa y a la reducción de costes.
El Barómetro de Compras Sostenibles 2021 ha dejado ver que la sostenibilidad es una solución en momentos de crisis.