26.8 C
Madrid
sábado 25 de mayo, 2024

El diario de los lectores comprometidos

Autor

Redacción
Redacción
Un equipo de comunicación privado, no subvencionado, independiente, apolítico e intraconfesional.

Compartir

La tecnología digital de RawData permite ahorrar 80M de litros de agua en el sector agro

Según la entidad de verificación internacional EQA, los resultados en materia de ahorro en el sector agro  percibidos por el global de usuarios de RawData, plataforma especializada en el sector agrícola y orientada a la digitalización de actividades en el sector primario, la reducción en 2022 fue de 47.561L deducidos en la cantidad de químicos aplicados y de 79.947.000 L en el consumo de agua.

Según Albert Duaigües, fundador y CEO de RawData: “En RawData pensamos que la digitalización y plataformas como la que ofrecemos, son herramientas fundamentales en la mejora de la sostenibilidad ambiental en el sector agrícola, ya que permite registrar y analizar de datos en tiempo real, facilitando una mejor toma de decisiones en materia de riegos, tratamientos, fertilizaciones, etc. Tanto técnicos como productores pueden conocer con mejor precisión las necesidades hídricas de sus cultivos, y por ejemplo, ajustar la programación del riego y reducir consumos hídricos”.

“Además, la plataforma proporciona información sobre el uso de fertilizantes y fitosanitarios, ayudando a reducir su aplicación y minimizar el impacto en el medio ambiente y en costes de producción. El fomento de prácticas sostenibles es otro aspecto clave. Ofrecemos herramientas para medir y evaluar el desempeño ambiental de las explotaciones agrícolas, para poder realizar y calcular su huella de carbono y su huella hídrica, y así, evaluar la eficiencia energética y adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En definitiva, pensamos que para mejorar primero hay que medir y para ello las soluciones digitales son claves para conseguirlo”, apunta Duaigües.

Conocer y calcular el impacto medioambiental de los productos agrícolas se ha convertido en una necesidad imperante en el mundo actual debido a que muchos minoristas y supermercados, especialmente en Alemania y Reino Unido, imponen que los productores midan y reduzcan la huella de carbono y la huella hídrica de sus productos. Cada vez son más los consumidores que respaldan a las empresas comprometidas con el medio ambiente y  la cantidad de leyes y políticas orientadas a limitar el impacto ambiental de la producción de alimentos está en aumento. Igualmente, la eficiencia de muchas operaciones puede aumentar considerablemente porque ayuda a identificar nuevas oportunidades y se ha convertido en una forma tangible de demostrar el compromiso con la sostenibilidad.

Los beneficios que aporta la digitalización en el sector agro son innumerables y en lo relativo a la sostenibilidad ambiental más aún. La agrotech RawData brinda a las compañías del sector una tecnología que permite calcular la huella hídrica y de carbono. Además, los resultados que ofrece el sistema son verificables según las ISO’s y reducen drásticamente los costes económicos de los servicios de consultoría actuales.

En lo relativo a la huella hídrica, RawData da la posibilidad de registrar con total exactitud cuánta agua se utiliza en cada etapa del proceso de producción. En cuanto a la huella de carbono, la plataforma permite rastrear las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a todas las etapas de fabricación. Todo ello favorece la transparencia ya que las empresas pueden comunicar de manera clara su compromiso con la gestión sostenible del agua y presenta una visión transparente del impacto ambiental de la compañía. Asimismo, la compañía ofrece diferentes certificaciones sostenibles como la UNE EN ISO 14067 y la PAS 2050 respecto al cálculo de Huella de Carbono y la WATERFOOTPRINT y la UNE EN ISO 14046 para el cálculo de la huella hídrica.

El aumento de la conciencia por parte del consumidor y su creciente interés sobre el origen y el impacto de los productos que consume se debe a factores como el mayor acceso a la información que permite que las personas puedan consultar en cualquier momento una gran cantidad de información sobre los productos consumidos y las empresas que los producen; las nuevas generaciones muestran una mayor preocupación por los problemas ambientales y sociales, por lo que valoran positivamente a todas las empresas que reflejen sus valores; la situación actual marcada por una crisis medioambiental ha generado que los consumidores quieran minimizar su impacto personal en el planeta; y, además, muchos consumidores creen que los alimentos producidos de manera sostenible y ética son más saludables y nutritivos. 

Son muchos los productores agrícolas a nivel estatal que utilizan estos módulos. Entre todos ellos, podemos destacar Grupo Paloma, Cricket, Fruca, Fruits de Ponent y El Ciruelo. Marisa Ruiz, Directora de Calidad en Grupo El Ciruelo, sostiene que “RawData nos ayuda a tener un software prediseñado en el cual solo tenemos que introducir los datos para obtener nuestro valor y cuáles son nuestros planes de acción”.

Síguenos

Lo más leido

150 millones de toneladas de basura calientan nuestra tierra cada día

Cada día, durante los últimos años y durante los próximos, arrojaremos más de 150 millones de toneladas de basura a nuestros campos, a nuestros...

Tres pasos para acabar con la pobreza extrema

Más de 820 millones de personas viven con hambre crónica, pero el mundo produce los alimentos suficientes para dar de comer a la población...

La Inteligencia Artificial empodera a la mujer

Cada año queda marcado por la historia que ha dominado las portadas de los periódicos. Si 2020 ha sido el año de la pandemia,...

Cuidar el clima

España recibía en 2019 a las principales delegaciones del mundo. Las Naciones Unidas se reunieron para evaluar el progreso internacional en la lucha contra...

Cuidar la diversidad, cuidar nuestro planeta

El hombre comparte el planeta con el resto de seres vivos, y en la medida en que somos capaces de cambiar la mentalidad en...

Artículos relacionados